130 Con el propósito de volver a “poner en carrera” a chicas y chicos desde 14 años que habían abandonado la escuela, el Ministerio de Educación provincial pondrá en marcha un programa de alfabetización que, en una primera instancia, alcanzará a unos 700 beneficiarios. Para ello, se trabajará en el fortalecimiento de los centros de alfabetización y la creación de nuevas ofertas. El Subsecretario de Educación Provincial, Sergio Siciliano, sintetizó la iniciativa y destacó el compromiso de los docentes en acompañar el proyecto. “Como maestro pocas cosas son más lindas que enseñarle a otra persona a leer”, destacó, al presentar la propuesta denominada “Ser parte”. El Programa de Alfabetización y Formación para el Trabajo se pondrá en marcha con el objetivo de recuperar y poner en valor las experiencias que se llevan cabo a lo largo de toda la Provincia para la alfabetización de jóvenes a partir de los 14 años y de adultos. La primera experiencia se llevará a cabo a partir de septiembre en diez regiones educativas de la Provincia, fortaleciendo los centros de alfabetización que ya existen o creando nuevos. Esta etapa inicial beneficiará a unos 700 jóvenes y adultos que aún no pudieron acceder a la lectoescritura. A partir del próximo año se proyecta extender la medida a toda la Provincia. Podrán participar jóvenes desde los 14 años y adultos sin límites de edad y se llevarán a cabo en escuelas primarias de adultos y organizaciones en las que ya se estén desarrollando algunas tareas de alfabetización. La propuesta consiste en cinco módulos, que se desarrollarán a lo largo de cinco meses y que consistirán en la alfabetización inicial que permita la posterior articulación con la escolaridad primaria de adultos y, por otra parte, la formación para el trabajo. En cuanto a esto último se proyecta tener en cuenta las necesidades de los grupos y, en base a eso, un capacitador laboral llevará a cabo la contribución para facilitar la inserción en el mundo del trabajo. Inspectores, directores y alfabetizadores de distintos localidades bonaerense participaron de la presentación que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Educación bonaerense; compartieron experiencias y recibieron una capacitación para la implementación de la nueva propuesta. Además de Siciliano estuvieron presentes el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal y el Director de Educación de Adultos, Pedro Schiuma. Al explicar los alcances de “Ser parte”, Siciliano resaltó que enseñar a leer es “dar una llave poderosa para abrir más puertas. Y en el caso de los adultos, debe ser más todavía porque es esa puerta que muchas veces se les cerró en la cara, que le quitó oportunidades o que les generó ciertas angustias porque no saber leer y escribir genera un montón de restricciones. Sentir que ustedes son los que pueden abrir esa puerta, debe generar una satisfacción enorme”. Por su parte, Manuel Vidal resaltó también el trabajo que en este sentido se viene realizando desde hace muchos años en la Provincia de Buenos Aires. “Es una tarea árdua y maravillosa que garantiza derechos fundamentales como lo es que jóvenes y adultos puedan tener competencia de lectoescritura, de aritmética, que es la puerta real al mundo porque jóvenes y adultos que hoy no tienen las competencias básicas tienen muchas menos oportunidades y estamos acá para la igualdad en la línea de partida”. En tanto Pedro Schiuma mencionó: “Estamos convencidos que la educación de adultos comienza desde el pie y el pie es la alfabetización y la escuela de adultos”. Además explicó que “lo que pensamos nosotros coincide con el lema de la UNESCO por los 50 años: leyendo el pasado y escribiendo el futuro. Es decir, recuperar todas las experiencia de alfabetización que tiene la Provincia de Buenos Aires: el Programa Bonaerense de Alfabetización, el programa Encuentro, es decir hay muchas acciones de alfabetización en la Provincia. Para nosotros es importante retomarlas, ordenarlas, ponerlas en valor, articularlas con las escuelas primarias de adultos para que trabajemos juntos”. Durante la jornada se desarrollaron paneles en los que se expusieron distintos proyectos que se vienen realizando a lo largo de la Provincia. Durante la tarde, los participantes recibieron capacitación para la implementación de la propuesta de alfabetización. “Ser Parte” consiste en recuperar y poner en valor las experiencias que se llevan a cabo y al mismo tiempo sumar nuevas para que todos los jóvenes y adultos que no han accedido aún a la alfabetización o hayan interrumpido la escuela, puedan acceder a su derecho a la educación.