125 La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves realizó el balance del año 2020, en cuyo periodo se logró recuperar la suma de $1.486.579,51 a favor de los vecinos que iniciaron reclamos, cuatro veces más que lo registrado en 2019. En cuanto a reclamos formales en el año se registraron 207, de los cuales la oficina ya resolvió 155, por lo que se quintuplicó el número registrado en 2019. El monto recuperado corresponde a reclamos ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, gremios, asociaciones, compras por internet o de manera instantánea, cuyos productos vinieron con fallas o imperfecciones. Es importante destacar que el área realizó el trabajo de monitoreo e inspección del cumplimiento del programa Precios Cuidados durante los meses de marzo y abril, donde se realizaron 59 inspecciones. “Se respondieron decenas de consultas y gestiones no formales. La mayoría referentes a tarjetas de crédito, compras por internet, planes de auto ahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias”, detalló la abogada Manuela Villamañe, a cargo de la oficina municipal. Dijo que hay un aumento de la utilización de los servicios que brinda la oficina debido a la difusión que se le dio en el último año. “Y sumado a que por la pandemia se incrementaron las compras por internet, lo que empujó también el número de reclamos ante la oficina”, explicó. Según Villamañe el objetivo del servicio es llegar a los usuarios que tengan una problemática referente a consumo, pero también expandir la temática a otras dudas referentes a derecho que puedan ser solucionadas. “Este año no sólo tuvimos una función reparadora, sino que se realizaron inspecciones y se trató desde el espacio incrementar la función preventiva, tratando de educar a los consumidores y usuarios a fin de que lo realicen se manera responsable”, reflexionó.