131 El trabajo del personal de las empresas requiere una estructura dinámica, ágil, práctica y coordinada. Son espacios integrados por un grupo de personas con una formación determinada y tareas específicas a desempeñar. En ese sentido, un aspecto fundamental es la interacción entre las áreas para cumplir un plan de acción guiado por los mismos objetivos, misiones y proyectos. En empresas se definen lineamientos, planes de trabajo y programas de acción que se intentan transmitir a los empleados para que conozcan las pautas principales que deben cumplir en su labor. A su vez, desde los equipos directivos se implementan herramientas de análisis como la evaluación por competencias para dimensionar las trayectorias de los trabajadores. En la evaluación por competencias se busca medir, corroborar y evaluar los desempeños de las personas que trabajan en las empresas y los respectivos resultados. El período de tiempo estimativo es entre 6 meses y un año, plazo en el cual los dueños y directivos analizan cómo trabajó el personal. Con dichos informes, proyectan y planifican programas de intervención y proyectos. El punto más destacable de dichas evaluaciones es que buscan generar datos, valores e información para saber el estado de situación de la empresa. Además, propone espacios de diálogo, interacción y construcción entre empleados y empleadores para fortalecer estrategias y corregir posibles inconvenientes. ¿Cuáles son los beneficios de la evaluación por desempeño? Este tipo de herramientas permite que los referentes de las empresas detecten las áreas con potencial de oportunidades. También, de qué manera, promover que los equipos de trabajo tengan un incremento en la eficiencia y la productividad. En el desarrollo de competencias se implementan mediciones de parámetros y aspectos que se consideran necesarios y valiosos para conocer el funcionamiento de la empresa. Con los aportes de dispositivos y aplicaciones digitales, los resultados obtenidos a partir de las evaluaciones se pueden reportar de manera actualizada y espontánea. Dichos valores contribuyen a pensar y diseñar balances para revisar cómo trabajar, qué mejorar y profundizar en los equipos de trabajo. Por el lado de los empleados, tener acceso a las evaluaciones de sus desempeños les permite dimensionar cómo realizan sus tareas. Además, identificar qué cuestiones pueden fortalecer, corregir, incorporar y modificar, como así también mostrarse con apertura y versatilidad hacia nuevos horizontes en la empresa. En cuanto a los dueños y directivos de empresas, la herramienta que evalúa los desempeños contribuye a evaluar y tomar decisiones sobre puestos, equipos de trabajo, presupuestos y salarios. A su vez, generar canales de diálogo y proponerles a sus empleados programas de capacitación, formación y crecimiento. En cuanto a la elaboración de los informes, el mismo adquiere un carácter de documento con análisis y balances para brindarle aportes a la empresa y el personal. La estructura debe ser clara, concisa y coherente para generar una lectura ágil, simple y dinámica que conste de los siguientes ejes: Esquema de propósitos y objetivos, Recopilación de datos, Estructura del informe, Presentación de los datos, Revisión y corrección del informe, Comunicación y publicación del informe. Un aspecto clave en las evaluaciones es pensar, planificar y sugerir las preguntas más pertinentes y apropiadas para generar una reflexión profunda y positiva. Es necesario que los interrogantes habiliten la reflexión, reconozcan aptitudes, aciertos y desempeños positivos de los empleados. En cuanto a sugerencias y correcciones, proponerlas a modo de mejora y crecimiento personal y colectivo. ¿Qué métodos y herramientas contribuyen a evaluar los desempeños? Uno de los más destacados es el método “Empezar, detener y continuar” con un carácter de retroalimentación para revisar acciones llevadas a cabo. El punto clave es analizar situaciones puntuales y específicas a partir de la siguiente secuencia: Revisar: las actividades llevadas adelante en la empresa, enmarcada en un contexto espacio-temporal determinado. Empezar: por parte de los empleados, indagar qué tareas pueden hacer para mejorar sus rendimientos Detener: visualizar posibles falencias, barreras u obstáculos que dificultan el accionar de los empleados y de qué manera revertirlo. Continuar: cuáles son los aciertos y construcciones positivas por parte de los empleados para sostenerlas y lograr que perduren. Otra herramienta valiosa para implementar es la revisión de impacto en cuanto al estado anímico de los empleados. Al reconocer cómo se sienten, es posible proponer estrategias diferentes y nuevas líneas de acción hacia el futuro. Algunos de los ejes posibles de revisar son las actitudes y comportamientos, la productividad, el trabajo en equipo y las colaboraciones, las habilidades y la comunicación, como así también los logros. ¿Qué aportes le brindan las evaluaciones a las empresas y el personal? Cuando se aplican las evaluaciones es posible conocer las sensaciones, ánimos y deseos del personal. Si los empleadores logran registrar esa información, valorarla y potenciarla, es posible que los equipos de trabajo se desempeñen con mayor compromiso, dedicación y entusiasmo. El personal va a sentirse reconocido, acompañado y valorado por parte de sus empleados. A su vez, pueden percibir un escenario de mayor movilidad, expansión, ascenso profesional y crecimiento económico. También, les brinda detalles y sugerencias acerca de qué aspectos mejorar y corregir para que los sectores y áreas de la empresa tengan articulación. La herramienta para evaluar los desempeños brinda orden, estructura y agenda de trabajo para que las actividades y compromisos se lleven adelante con precisión. El diseño de un cronograma y planes de acción requiere comunicación clara y fluida entre empleadores y empleados. La interacción entre el personal de la empresa posibilita que los diferentes sectores y áreas se afiancen y ensamblen con objetivos comunes. En síntesis, las empresas disponen de una serie de herramientas que le permiten a dueños, directivos y empleadores analizar el desempeño de los trabajadores. La información que surge a partir de dichos informes es elemental para dimensionar el estado de situación laboral, el ánimo del personal y los proyectos a implementar.