Liga de Comercio y Ceres Tolvas capacitan a estudiantes en agricultura de precisión

En tiempos donde la transformación tecnológica atraviesa todos los sectores, el agro no queda afuera: hoy, en el campo, todo se mide. Y eso fue precisamente lo que aprendieron los alumnos del CEPT Nº 19 de Juan E. Barra, quienes participaron de una charla educativa sobre agricultura de precisión, conectividad entre máquinas y el rol creciente de la inteligencia artificial en la producción agropecuaria.

La actividad fue organizada por la Liga de Comercio y estuvo a cargo de la firma Ceres Tolvas, con el instructor Diego Schwerdt al frente. Schwerdt abordó conceptos clave como la evolución de componentes tecnológicos, los monitores y antenas, los protocolos de ISO BUS, y la agricultura digital en general. “La conectividad entre las máquinas y las personas marca un antes y un después en la forma de producir”, resumió el especialista en una parte de su charla.

Además, se analizó el papel de la inteligencia artificial (IA) como herramienta emergente para optimizar procesos agrícolas: en lo que puede ser la predicción basada en datos, hasta la identificación de malezas y la clasificación de cultivos.

Según se desprende, la IA también está transformando la agricultura, aunque su efectividad, por supuesto, depende directamente de la calidad de la información y de los datos disponibles.

“Aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología y capacitar a los jóvenes son los principales motores que tiene —y tendrá— la rentabilidad del sector”, reflexionó sobre el asunto el presidente de la Liga, Juan Manso, quien además adelantó que firmas como John Deere y Ceres Tolvas contemplan brindar capacitación y oportunidades laborales a los egresados del CETP N°19.

La iniciativa fue valorada por docentes y alumnos, no sólo por su aporte educativo sino también por visibilizar el campo como un terreno fértil para el futuro profesional de los chicos.

La jornada contó también con la participación de Leticia Castellucci (analista de capacitación), Carlos Alderete y Martín Suárez (asesores de maquinaria y repuestos de Ceres Tolvas Tres Arroyos), y representantes de la Liga de Comercio como Diego Burgois y Juan Gattafoni.