ABRAZO SIMBÓLICO A LA ESCUELA SECUNDARIA N° 1 DE,  DE LA GARMA

La Comunidad Educativade la Escuela de Educación Secundaria N° 1, conformada por centro de estudiantes, alumnos en general, familias, personal, y vecinos INVITAN A TODA LA COMUNIDAD AL ABRAZO DEL EDIFICIO DE LA E.E.S. N° 1, a realizarse el día lunes 09 de octubre del corriente, a las 19 hs, frente a la escuela, se comienza la concentración a las 18,30 hs.

Dicha acción no se suspende por lluvia. Se solicita encarecidamente POR FAVOR POLÍTICA ABSTENERSE, el objetivo es GARANTIZAR A NUESTROS JÓVENES (más de 160 alumnos) EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN EN CONDICIONES DIGNAS en el ÚNICO EDIFICIO QUE BRINDA LA EDUCACIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO EN LA LOCALIDAD, que mucho costó lograrlo.

 

¿POR QUÉ ESTA MEDIDA?

  • Porque, si bien el edificio cuenta con algo más de veinte años, ha presentado inconvenientes edilicios de larga data, los que con el tiempo se han ido agravando, los mismos se presentan en las losas y desagües pluviales de los pasillos que dan a todas las aulas, y el pasillo que da a los baños  de los alumnos, cocina, salón de usos múltiples y demás dependencias, por las que se filtra el aguay nunca tuvo una solución que terminara con el problema, al contrario, ahora ha afectado a las instalaciones eléctricas.
  • Porque ante lo anteriormente expuesto, ante las copiosas lluvias del mes de agosto, esque el 18 del mismo se suspendieron por un día las clases, y luego el día 28 se tuvo que evacuar de urgencia la escuela en el turno tarde y suspender las clases hasta el 31 del corriente. Dicha medida surge del informe que realizara el sr. Bruzzese, Técnico Electromecánico, que el  28 de agosto realizara la inspección del tablero y en el que expresa EL PELIGRO DE ELECTROCUCCIÓN EXISTENTE EN LA ESCUELA, ya que el agua es conductora de energía eléctrica, y no sólo las paredes estaban mojadas, sino también todos los pisos. Dicho informe fue remitido al Presidente del Consejo Escolar a la brevedad, que fue recibido  por él mismo, sellado y firmado.
  • Porque considerando este informe es que viene el Inspector en Infraestructura a evaluar el edificio el día 6 de setiembre del corriente y CLAUSURA LAS INSTALACIONES HASTA QUE NO SEREALICEN LAS OBRAS PERTINENTES, AUTORIZANDO EL ACCESO SÓLO EN CASOS DE BUSCAR DOCUMENTACIÓN DE URGENCIA.
  • Porque el Inspector de Insfraestructura ya realizara el PLAN DE OBRAS, que se concretaría a través del Fondo de Financiamiento Educativo y con el cual la Cooperadora de la escuela pueda solicitar los presupuestos correspondientes. Dicha tarea fue realizada, y tan sólo una empresa presentó presupuesto de los varios pedidos, dada la complejidad de la obra, que requiere de personal idóneo. Dicho presupuesto aún no ha sido aceptado por las autoridades correspondientes, si bien se entiende que es una URGENCIA, se debería hacer una EXCEPCIÓN, considerando que se trata de garantizar uno de los derechos fundamentales de las personas, el de la EDUCACIÓN. Dicha obra duraría 20 días aproximadamente.
  • Porque los alumnos, principales protagonistas de la educación, están desarrollando sus aprendizajes en varias instalaciones cedidas a los efectos de dar continuidad a las clases, desarrollándose en el turno mañana, de un total de seis divisiones, cuatro en la Esc. Primaria N°4, y dos en la Biblioteca Popular V. H. Barrera, quien ha tenido que suspender su actividad matutina desde hace más de un mes. Tres divisones del turno tarde y el turno noche funcionan en la Esc.N° 4.
  • Porque funcionar en edificios alternativos era por tres días, situación que se ha extendido hasta la fecha. La misma ha perjudicado notablemente el desempeño áulico. Los alumnos no cuentan con la biblioteca, ni con el laboratorio, ni con un espacio para el trabajo del equipo de orientación escolar, ni con la mapoteca, ni con el espacio para trabajar con videos, y en espacios provisorios que a veces no cuentan siquiera con un pizarrón adecuado. El ámbito administrativo debe trabajar conjuntamente con la sala de profesores, deben atender a quienes necesitan tramitar algo desde la ventana para no alterar las clases. Los alumnos (de 12 a 18 años) deben solicitar a los preceptores, en caso de tener que ir al baño, que los acompañen, por compartir edificio con niños pequeños. Y las clases de Educ. Física se realizan en el playón Municipal y en las instalaciones de la Coopeser (al lado del Cine), las clases de Const. de la Ciudadanía en la Coopeser (ex oficina administrativa).
  • Porque las familias, en reunión de entrega de boletines, realizadas con los alumnos, en los espacios que se desarrollan las clases, se informaron acerca del desgaste que se viene observando en los alumnos, producto del funcionamiento actual.
  • Porque es en una reunión de entrega de boletines donde surge la idea de VISUALIZAR EL RECLAMO a través del ABRAZO SIMBÓLICO, dado que ya se han agotado las instancias formales sin obtener respuestas satisfactorias. Las familias preocupadas se autoconvocan en una reunión el día viernes 6/10, en la cual participan todos los actores de la escuela: alumnos, centro de estudiantes, personal, asoc. Cooperadora y vecinos y deciden en ASAMBLEA Y POR UNANIMIDAD REALIZAR EL ABRAZO SIMBÓLICO el día lunes 9/10.
  • Porque la publicación emitida desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio de Gonzales Chaves el día viernes 6/10 por la tarde sólo se realizó ante los medios de comunicación y redes, pero aún, al día viernes 6/10, minutos antes de tomar la decisión del abrazo, NOFUE COMUNICADA A LA ESCUELA, NI A LA ASOC.COOPERADORA. Las obras mencionadas a realizar ya han sido hechas el día 28/08: la revisión de la instalación eléctrica por el Sr. Bruzzese, Técnico Electromecánico, quien realizó el informe al Pte del Consejo Escolar y la limpieza total de los pluviales y losa fuerealizadoeldía 29 deagostoporlos Bomberos de Policía del Destacamento
  • PORQUE SÓLO EJERCEMOS EL CUMPLIMIENTO DELDERECHO A LA EDUCACIÓN EN CONDICIONES DIGNAS, CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, EN LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES Y GARANTIZADO EL DERECHO A MANIFESTAR SEGÚN NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL, CONSTITUYENDO UN EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN CÍVICA.

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