Con un acto se recordó a Gonzales Chaves, en el 110º aniversario de la ciudad

La plazoleta Gonzales Chaves fue el epicentro del acto celebratorio por el nacimiento de la ciudad.

Allí, presidió la ceremonia el intendente municipal, Marcelo Santillán, acompañado de todos los integrantes del Departamento Ejecutivo, de los presidentes del Concejo Deliberante, Diego Gonzalez, y del Consejo Escolar, Mariano Rastelli, y la presidenta del Foro de Seguridad, Norma Campagnoli, además de concejales y miembros de Bomberos Voluntarios.

Previamente, se realizó el izamiento de banderas en la plaza 25 de Mayo, y posteriormente en la plazoleta Manuel Belgrano, en homenaje al creador de la Bandera Nacional.

Hubo palabras alusivas de la periodista Susana Secovich, quien definió a Adolfo Gonzales Chaves “como un hombre con gran visión de futuro, quien se preparó intelectual y físicamente” para meterse en la historia de nuestro pueblo, aunque “la muerte lo sorprendió a los 32 años”.

Pero dejó el germen de fundar un pueblo alrededor de la estación de trenes, construida en 1886. “En 1905 ya se habían iniciado las gestiones que conducían a formar este bendecido pueblo que lleva su nombre”, expresó. Y agregó: “Este pueblo creció gracias a las buenas acciones de la familia de Adolfo Gonzales Chaves, no solo por donar las tierras, sino también por su colaboración constante a todas las instituciones, incentivando a los inmigrantes que dejaron lo mejor de sus vidas haciendo que estas tierras fructíferas sean reconocidas”.

Para perpetuar esta fecha, el Intendente Municipal descubrió una placa conmemorativa al pie del monumento, secundado por el presidente del Concejo Deliberante y el delegado Juan E. Barra. Seguidamente,  procedieron a plantar un árbol (especie Acacia de Albata Aromo) en honor al fundador y para dejar inmortalizado estos 110 años de creación de la ciudad.

 

Muestra de pinturas

Luego, en el Centro Cultural, se procedió a la apertura de la Muestra de Arte de pintores locales, actividad que fue compartida por las autoridades municipales y llevada a cabo por la dirección de Cultura y Educación.

En la oportunidad, Ulises Lasa interpretó Himno a Gonzales Chaves, y Mi pueblo cumple 100 años, canciones que pertenecen al cantautor chavense y que fue acompañado por los presentes.

Mientras que el periodista y escritor, Adolfo Rubén Gorosito, presentó “Crónicas de la historia del distrito de Adolfo Gonzales Chaves”, su último texto que reseña la historia.

“Este libro es producto de un trabajo intenso de más de dos años, revisionando la otra obra, y tratando de hacer una lectura más ágil, más concisa, más agradable; este es el producto que quedará a disposición de las autoridades municipales”.

“Les debo a toda a la comunidad mi experiencia: hace 53 años que ejerzo el periodismo y he llegado a esta instancia, y sería bueno que los más jóvenes tomen la posta para escribir, y actualizar la historia”, indicó.

“El libro comprende desde el año 1880 hasta 2000, y sería bueno que a partir de esta fecha quede en manos de quienes puedan continuar”, propuso.

“La historia no es aburrida es la trascendencia de la vitalidad y del esfuerzo que han tenido los primeros pobladores que alcanzaron la autonomía”, contó Gorosito, y entregó el texto al Intendente Santillán, quien agradeció las palabras en nombre de la comunidad.

Related posts

Un año de gestión: Obras y Servicios Públicos que transforman Gonzales Chaves

MI ANSES: AHORA ES POSIBLE ACCEDER A TODOS LOS DETALLES DEL COBRO DE LAS ASIGNACIONES

Reprogramación de la “Jornada en Movimiento”