“AQUELLA PRIMERA DOTACIÓN”

Adolfo R. Gorosito, enero 2026) – El inolvidable vecino Juan Gabino Atairo (1932-2011) formaba parte de una familia humilde, signada por el trabajo cotidiano. Formó su propia familia y desarrolló una tarea ejemplar en Educación Física, siguiendo los pasos de otro notable como fue don Oscar Rifé.

Otros designios señalaron el camino de Juan Gabino Atairo, quien fue convocado por la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, instituida el 19 de julio de 1962, con la decisión de reunir a vecinos que estuviesen en condiciones de formar la dotación de servidores públicos, con genuino sentido solidario y demostrativo de amor por su comunidad.

El 18 de enero de 1964, el patio de la Comisaría de Policía (donde se estableció el primer cuartel provisorio) fue escenario de aquel hecho histórico: el primer ensayo técnico y práctico en actitud de ayuda al vecindario, sin contar entonces con los recursos y elementos imprescindibles ante las emergencias.

Las etapas de progreso se fueron cumpliendo, los proyectos se materializaron, se logró el gran nivel de admirable institución comunitaria, pero también debemos resguardar otros hitos, como la formación del primer cuerpo activo de bomberos voluntarios de Gonzales Chaves, aquel 18 de enero de 1964.