En una jornada agradable y soleada en cuanto a lo climático en la ciudad de San Cayetano, APAC y el Turismo Sport 1850 en sus dos divisionales, conformaron el octavo capítulo 2024 y el TC del Sudeste el séptimo episodio. También participaron los grupos de APSE. Buen marco de público para el GP Marrapodi Competición. El espectáculo zonal entregó acción, alternativas y maniobras ásperas.
110 máquinas, le dieron marco al desembarco en el sudeste bonaerense, de las cinco divisionales que regentea la FRAD Mar y Sierras y los tres grupos de la entidad fiscalizadora del Sudeste.
Un clima agradable y soleado en toda la jornada, acompañó la fiesta zonal, en el histórico escenario del sudeste bonaerense.
Luego de dos décadas, el coqueto trazado de la entidad decana recibió a la potente categoría, acompañada por TC del Sudeste, Turismo Sport 1850, y la divisionales de APSE.
Un mega espectáculo con golpes de escena, acción y entretenidas entregas que conformaron a la buena cantidad de público que albergó el circuito del sudeste.
El joven de Tandil y Napaleofú «Manu» Macuso con la Dodge Chevrolet que motoriza el Messa Sport, y alista Leo Algarte, Juan Cruz Lanestosa y el Team Macuso Competición, alcanzó una nueva conquista y lo catapulta a seis unidades del lider Diego Castañino.
En la carrera de APAC Máster, ganó con autoridad, marcando diferencias, el presidente de la categoría Edgardo Ricardo Fernández con el 400, que elaborá el «Chino» Elgadab.
En cuanto al Turismo Sport 1850 «A», valiosa conquista del piloto de Rauch, Mariano Arribas, mientras el marplatense Lucas Cáceres, subió al lugar más alto del podio en el grupo «B».
Por su parte en TC del Sudeste, Fabio Irureta (invitado), obtuvo la victoria, aunque los puntos gordos fueron para Gustavo Fernández.
Impecable el reducto del Club Independiente, muy buena organización de la histórica entidad que tendrá un lugar en la temporada 2025.
Macuso y un triunfo decisivo
Un buen parque de máquinas acopió la potente divisional con un definición entretenida, 15 capítulos vibrantes, logrando Emmanuel Macuso (19.09.31) con la Dodge-Chevrolet que alistan Algarte/Lanestosa una victoria determinante sobre el campeón Diego Castañino que llegó a 63/100, subiendo al tercer escalón del podio Gabriel Castejón con la Dodge by-Elgadab.
Gran Trabajo de los jóvenes Franco Islas y Santiago Elgadab que se insertaron en los top-five.
Sexto fue Jorge Marcelo Timo con la Chevy que representa a María Ignacia (Vela), luego, Federico Yañez, Maximiliano Alvarez, Maxi Baglivo, Oscar Bertoglio y el jóven de Miramar Agustín Díaz.
Cuando venía en punta, debió desertar Matías Castañino por problemas mecánicos.
La contundencia de Fernández
En la clase APAC Máster, Edgardo Ricardo Fernández, (16.31.28) sobre trece vueltas, se llevó la final y un gran colchón de puntos del reducto «Eduardo Parino» de San Cayetano haciendo una tarea sin fisuras con el «400», volviendo a los sitiales de avanzada.
Atilio Luque, con los motores de Jorge Larsen, fue segundo a 3.22 y tercero Pablo Rodríguez Di Marco en otra buena propuesta a 5.19.
Completaron, Daniel Ginés Camacho con los motores del Casanovas Motorsport que se consagró campeón de la categoría y el otamendino Juan José Gamás.
Acción en el Turismo Sport
En Turismo Sport 1850 celebró sus trámites con entretenidas acciones, sobrepasos y maniobras «picantes».
Sobre 12 giros, el grupo mayor tuvo el dominio del piloto de Rauch, Mariano Arribas (14.39.74) en la definición, enhebrando una conquista superlativa superando a su coterráneo Lautaro Pizzorno, por 12.67, clasificando tercero Cristian Pineda. Juan Garmendia y Luca Gelado, completaron el quinteto de punta.
Posteriormente arribaron,Ricardo Barrena, el de Tandil y la Patria, Cristian Iturralde, Gustavo Tiede, Matías Castelli, Leonardo Pedrero y Mauricio García.
Sobre 12 giros, en la clase «B», el triunfo le correspondió al marplatense Lucas Cáceres (14.50.74) en sólida tarea, superando al tandilense Mauro Franchesquetti que fue excluido en la técnica (compresión) quedando como escolta Jorge Tozzi a 43.17, completando el podio, Juan José Alvarez.
Guillermo Barberón y Javier Arévalo, redondearon protagonismo, quedando entre los cinco aspirantes de avanzada. Sexto arribó Marcelo Zubigaray.
El TCS con buena propuesta
Los teceistas tuvieron una finalísima entretenida sobre 12 capítulos con diecinueve autos en acción.
Fabio Irureta ganó en la pista, pero corrió en calidad de invitado, logrando los puntos Gustavo Fernández (14.10.17) luego de superarse ambos en la vuelta final. El «crédito» de Balcarce, Roberto Guariste de gran tarea fue tercero. Claudio Encinas y Guillermo Fumas de lucida entrega, batallaron dentro de los top five.
Completaron, Catriel Iriart, Leo Beain, Eduardo Garciarena, Raúl Ruiz, el balcarceño Iván Durutovich, Victoriano Diaz, Ricardo Soteris y Gastón Flores.
Un buen clima tuvo el penúltimo desafío del año en San Cayetano, con auspicioso parque de máquinas, entretenidas finales, y más de un centenar de máquinas.
El Club Independiente que exhibió sus calificados antecedentes en materia organizativa, tendrá su fecha en la temporada 2025.
Gran Premio Coronación
Las tres categorías, APAC, Turismo Sport 1850 y TC del Sudeste, junto a las divisionales de APSE, tendrán su continuidad el 14 y 15 de Diciembre, Premio Coronación en el autódromo de la Ciudad de Mar del Plata (AMAD) cerrando el ejercicio 2024.
(Foto: Nadia García)