73 El piloto de Las Parejas remontó desde el P8 en la largada y construyó, paso a paso y con grandes maniobras, una victoria inobjetable. El tercer escalón del podio fue para Matías Milla, que cerró un gran fin de semana -fue segundo en la carrera clasificatoria del sábado-; mientras que Tomás Gagliardi Genné, después de un retraso inicial, completó una labor meritoria con P6. El campeón, Leonel Pernía, ganador el sábado, debió abandonar. Si se revisa la historia del TC/STC2000 en el circuito número 9 del autódromo de la ciudad de Buenos Aires, los datos corroboran que el trazado guarda grandes momentos y triunfos inolvidables para los autos de la marca. Este domingo, Facundo Ardusso con el Renault #83 ganó una de esas carreras que perdura en la memoria y se instalan en el recuerdo. Por la clase conductiva del bicampeón 2017/2018, pero también por la talla de los rivales y por la gran remontada que -incluidos sus compañeros de equipo- lo dejó finalmente con la décimo primera victoria en el equipo R.S. Un triunfo que lo posiciona muy firme en el campeonato. El alto desempeño de Renault Sport también se demuestra por la performance de los compañeros del piloto de Las Parejas: Matías Milla, después de largar desde el segundo cajón en la grilla, luchó a brazo partido con rivales de talla y sostuvo con temple su tercer lugar en el podio. Gran tarea tanto sábado como domingo. No fue menor tampoco la labor del joven Matías Gagliardi Genné que -después de sortear una escaramuza en la primera vuelta que lo relegó al P14-, sostuvo el ritmo y sin errores, cerró un destacado P6 en la segunda participación en el equipo. En cambio, no fue un fin de semana positivo para Leonel Pernía. Después de un gran sábado donde se quedó de manera clara con la Carrera Clasificatoria -le permitió sumar puntos y largar la carrera dominical desde la posición de privilegio-, hoy, después de sostener la punta en el inicio de la final, el auto comenzó a fallar y, para alarma de todos, tomó fuego en la parte inferior. El campeón 2019 pudo dominar la situación y llevar el Renault Fluence GT #1 hasta el box para que los bomberos pudieran intervenir. No fue, claramente, el resultado que imaginaba en el día de su cumpleaños. Carrera Clasificatoria del sábado El parte del clima estuvo presente a cada instante en el "Oscar y Juan Gálvez": las condiciones fueron cambiantes a lo largo de todo el fin de semana y la lluvia fue un invitado -cuando no amenazante-, varias veces presente. En las dos jornadas el equipo R. S. dejó en claro que tuvo siempre todas las alternativas para imponerse más allá de la situación de pista. Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron levemente, a la hora de clasificar, validó definitivamente la primera impresión de la mañana: pole position para Facundo Ardusso y segundo crono para Leonel Pernía. Matías Milla, en gran forma puso el tercer Fluence GT en el P6. Tomás Gagliardi Genné se quedó sin tiempo para salir a buscar su vuelta rápida y no pudo mejorar del P14. La mini carrera confirmó el pronóstico: el equipo tenía sus autos dispuestos para ser protagonistas bajo cualquier condición de piso y de clima. Las 17 vueltas que ordenaría la grilla de hoy se desarrollaron con asfalto seco y el sol asomando de a ratos. El campeón 2019 -si bien perdió la posición de privilegio a poco de largar-, impuso su autoridad y ganó sin problemas la manga clasificatoria. Lo escoltó Matías Milla, de gran actuación. Con este resultado la primera fila de hoy tenía el dominio del amarillo y negro. Facundo Ardusso, por su parte, penó con el embrague y no logró meterse en la lucha de los de adelante, su P8 estuvo lejos de dejarlo satisfecho. El cuarto auto, del cordobés Gagliardi Genné, demostró que no era casualidad el rendimiento del día y se metió entre los 10 mejores con un meritorio P9 final. La final del domingo Bajas temperaturas y una lluvia persistente fueron los condimentos que marcaron los 10 minutos de tanques llenos. Lo cierto es que en la final todos largaron con neumáticos lisos y sin pronóstico de agua. A la hora de la verdad la pista estaba apenas húmeda para la final a 35 vueltas o 50 minutos en el trazado de 3.353 metros y 11 curvas. Desde la primera fila Pernía y Milla salieron a encabezar el pelotón en el inicio. Detrás, Ardusso, con gran largada saltó desde el P8 al P6 y Gagliardi Genné -desde una fila más atrás- se mantuvo en posición hasta que un toque múltilple daño el pontón y lo dejó en la décimo cuarta posición. La final estuvo signada por las entradas del Auto de Seguridad -cuatro en total- y la lucha franca en toda la fila de vehículos. Pernía comenzó a perder algo de rendimiento y relegó posiciones hasta quedar tercero, previo al abandono final, cuando había cumplido más de la mitad de carrera. El ascenso de Ardusso fue constante, con muy buen ritmo, primero beneficiado con el abandono de Rosso que lo dejó P4 y después cuando en una vuelta y media superó a Milla y – en un solo movimiento- también a Pernía y Rossi para no soltar más la punta. Soportó los embates de Rossi y edificó un triunfo muy especial: hacía mas de un año, pandemia mediante, que no ganaba. Matías Milla trazó una estrategia de menor a mayor, colaboró todo lo que pudo con el equipo para contener rivales y sobre el tercio final aguantó en sus espaldas nada menos que al ex campeón Agustín Canapino. La felicidad del hombre de Campana dejaba entrever la satisfacción por un fin de semana que lo pone en el máximo nivel. No puede menos que destacarse la tarea del cuarto piloto que llevó el Renault #30 a la sexta posición final y sumó puntos para el campeonato. Tomás Gagliardi Genné se adaptó a cada situación de pista y estuvo siempre entre los 10 más rápidos del fin de semana. En la final, cuando el retraso podía haberlo lanzado a reconquistar posiciones de manera arrebatada, supo mantener la calma y fue recuperando terreno de manera sólida y sin errores. En este año de la categoría, donde todo es ultra competitivo y parejo, llegar en sexta posición en su segunda presentación es una señal clara de su potencial. Todavía sin definiciones donde se desarrollará la tercera cita del calendario, el paso por Buenos Aires de “la más tecnológica del continente” dejó en claro que el equipo tricampeón está de nuevo en el lugar que mejor conoce: el del triunfo. La segunda final del STC2000 tuvo, detrás de Facundo Ardusso a Matías Rossi (T. Corolla) seguido de Matías Milla (Renault Fluence GT). Luego se ubicaron: Agustín Canapino (C. Cruze), Juan Manuel Silva (H. Civic), Tomás Gagliardi Genné (Renault Fluence GT), Fabián Yannantuoni (H. Civic), Rubens Barrichello (T. Corolla), Franco Girolami (F. Cronos) y Juan José Garriz (C. C4 Lounge= para los 10 primeros lugares. Esta segunda fecha deja el campeonato con estas posiciones: Matías Rossi (42), Agustín Canapino (38), Facundo Ardusso (38), Matías Milla (18), Juan Manuel Silva (16), Julián Santero (14), Leonel Pernía (11), Ricardo Risatti (8) y Tomás Gagliardi Genné (6). El Renault Sport Castrol Team encabeza el torneo de Equipos con 67 puntos y Renault marcha segundo en el de Marcas a seis puntos del líder. El equipo Renault Sport Castrol Team ha desarrollado con su modelo Fluence GT un auto competitivo que, junto con Castrol, principal sponsor del equipo, unirán sus tecnologías de vanguardia para conseguir otro campeonato en la categoría. Pero esta alianza va más allá de sólo la competencia en pista. Desde este año los lubricantes Castrol son recomendados por la marca francesa para todos sus vehículos de calle. Inclusive se han desarrollado especialmente aceites Castrol para los autos Renault teniendo en cuenta las exigencias internacionales de la marca. RENAULT SPORT tiene, como partners tecnológicos en su participación en el STC2000, a los lubricantes Castrol y los combustibles Axion Energy. Suma también el estratégico apoyo de la Red de Concesionarios Renault, Plan Rombo y el acompañamiento de las empresas La Caja, Lo Jack Crazy Twins, Fram, Etman, Glasurit y Olx Autos. Los protagonistas Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team #83) “En el único entrenamiento del sábado estuve habilitado para girar sólo 20 minutos así que tuve que aprovecharlo, el P3 me dejó en claro que estábamos bien, pero con cosas para corregir. El resultado final del sábado no me dejó para nada contento, después de haber hecho la pole y tener un rendimiento interesante, en la Carrera Clasificatoria -largué séptimo, penalizado por mi posición en el campeonato- un problema en el embrague me tuvo a maltraer y apenas conseguí un P8. La carrera de hoy la guardo en un lugar muy especial, por el contexto -correr sin público-, por las circunstancias -necesitábamos recomponernos como equipo después de una primera fecha que no fue lo que esperábamos- y por la carrera en sí: luché contra grandes rivales a los que fui superando, supe leer las distintas circunstancias de carrera y supe capitalizar la entrada del Auto de Seguridad. Destaco muy especialmente el gesto de Matías Milla y de Leonel Pernía, mis compañeros de equipo que permitieron el sobrepaso de manera limpia, luchando cada posición, pero sin tapar la pista. Lo mismo con Matías Rossi a quien pude superar junto a Leonel en una linda maniobra que sólo se puede hacer con profesionales de su nivel. Excepto lo de Leo, creo que el equipo cierra también un buen fin de semana a donde volvimos al triunfo y recuperamos el nivel que queremos. Es importante ganar en las primeras fechas y demostrar que vamos a pelear otro campeonato. El hambre de gloria sigue intacta en todos y eso es muy motivador". Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team #1) “El rendimiento del auto fue el esperado y eso me pone contento. Pero es la segunda carrera que no puedo terminar y no me gusta. A la clasificación, llegué con el auto que quería y con una condición de pista totalmente distinta a la mañana, pero no nos caímos. En la CC de ayer hice lo que tenía que hacer: no penalizaba y debía quedar en primera fila para largar hoy. Gané y así fue. Es una lástima lo de la final, largué bien, pero en un momento empezó a perder rendimiento, sumé un problema en la pedalera y, en el medio de esas fallas, por el escape comencé a ver fuego. Intenté rápidamente buscar a los bomberos y no los vi por eso fui a boxes. Fue una buena decisión porque pudieron apagarlo. Nos queda seguir aprendiendo. Mejoramos desde la primera fecha, el auto evolucionó. Ahora debo recuperar lo perdido”. Matías Milla (Renault Sport Castrol Team #28) “Quedé conforme con la primera salida a pista donde me ubiqué entre los seis mejores, sin embargo, no me conformaba el rendimiento del auto, sobre todo en lo rápido. Con las gomas nuevas, en clasificación las cosas anduvieron bien (P6) pero un error me dejó en la leca y hubo que trabajar bastante en el box antes del sprint. En la CC, después de una largada complicada llegué segundo y muy feliz. Para mí es muy importante el resultado de hoy porque hay rivales muy fuertes. Es muy difícil estar entre los 10 primeros, luchar adelante en esta categoría. Tuve una muy biena carrera. Estoy muy contento, feliz, por el auto que me dio el equipo, porque fui rápido y pude sostener el resultado”. Tomás Gagliardi Genné (Renault Sport Castrol Team #30) “El resultado del sábado fue una grata confirmación de lo bien que andaba el auto tanto en lluvia, al inicio del día -con el setup de la primera carrera, con más carga aerodinámica-, como cuando se fue secando el asfalto. Esperábamos ese salto de calidad. Particularmente me sentí muy cómodo ayer y en el sprint pude revertir el mal resultado de la clasificación. La final la cierro con un P6 que me deja muy conforme conmigo y con el equipo: quería avanzar en el clasificador y lo conseguí a pesar del retraso inicial que me relegó bastante. Estoy conociendo el auto y tratando de no cometer errores, me siento cada vez más sólido, éste es el camino. La suma de puntos y la carrera que hice me motiva para todo lo que viene”. La adrenalina está en nuestro ADN. – Viví la pasión de Renault Sport Argentina en nuestras redes sociales: