
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) informó a todos sus asociados que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizaron nuevos cuadros tarifarios que regirán en septiembre en los establecimientos que reciben aportes estatales para afrontar parte de los gastos de funcionamiento.
Según explicó la entidad que agrupa a los institutos de todo el país, en PBA el incremento avalado por una comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación es del 2,8%, a aplicar a partir del mes que viene. En tanto, en los centros de educación de gestión privada de CABA se podrá aumentar hasta un 3,2%, también desde septiembre.
De acuerdo con la disposición emitida por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma, “de acuerdo con lo establecido por los Decretos Nacionales 2542/91 y 2417/93, que regulan el sistema de financiamiento de la educación pública de gestión privada, corresponde analizar la actualización del valor de los aranceles y contribuciones de las escuelas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La resolución de las autoridades porteñas sostiene que “atento al incremento salarial docente, corresponde analizar el impacto de dicho aumento en los aranceles oportunamente informados” y que “se ha analizado el impacto de la situación económica respecto de los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias, y resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir del mes de septiembre de 2025”.
En el caso de la Provincia, el nuevo esquema de costos de las matrículas que cobran los institutos también se origina en los acuerdos salariales alcanzados entre el gobierno provincial y los gremios que representan a los trabajadores de la educación.
El secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita, explicó: “Con estas adecuaciones buscaremos mantener y garantizar la calidad educativa, como ha sido siempre el objetivo de las instituciones que representamos”. No obstante, el dirigente aclaró: “Las escuelas, sus directivos y responsables hacen un gran esfuerzo para que este aumento, que está por debajo de los incrementos de los costos operativos y de funcionamiento de los institutos, no altere el desempeño diario de los centros de enseñanza privados”.
Zurita remarcó: “Este esfuerzo lo hacen todos los que integran el sector, porque somos conscientes de la importancia de mantener un sistema que resulte sustentable, de calidad, con la responsabilidad social que tenemos en educar a nuestros niños y jóvenes”.
A continuación, se dan a conocer los cuadros con los nuevos montos máximos autorizados por las autoridades para cada uno de los niveles de enseñanza, de acuerdo con el porcentaje de aporte estatal que perciben.