Liderada por los equipos técnicos de Tenaris, la obra de construcción del Parque Eólico Buena Ventura de Gonzales Chaves avanza con la instalación del obrador, los movimientos de suelo de los caminos internos y la instalación de la planta de hormigón. Hoy, las tareas en el predio involucran a 55 personas y 22 equipos.
Para los próximos meses se espera que comience el hormigonado masivo de las fundaciones, la llegada e instalación de los aerogeneradores, cuyos insumos estarán arribando desde Esperanza, provincia de Santa Fe; y Florencio Varela y el puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Gonzales Chaves es una ubicación favorable para la producción eólica de energía eléctrica. El plan de desarrollo contempla una capacidad instalada total de 100,8 MW (24 turbinas de 4,2 MW cada una), con un factor de utilización de 58% y una producción eléctrica anual total de 509 GWh. La inversión total de Tenaris asciende a 190 millones de dólares.
El Parque Eólico abastecerá cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por el Centro Industrial de Tenaris en el municipio de Campana, reduciendo las emisiones de CO2 en 152.000 toneladas por año. Se proyecta que los Ensayos de Puesta en Marcha tengan lugar en junio de 2023 y que la construcción del Parque finalice en agosto de ese mismo año.