Interes General Balance de la OMIC de Gonzales Chaves Andres16/01/20170112 views La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves informa que en el transcurso del 2016 hubo un considerable aumento de expedientes iniciados respecto a años anteriores. “Una mayor cantidad de gente ha tomado conciencia de sus derechos, y ya conoce dónde y cómo acudir por asesoramiento, o por una respuesta”, sintetizó Belén Pucci, titular del área. Las consultas evacuadas y los expedientes formalizados durante el año 2016 aumentaron en gran proporción con respecto a 2015, lo que denota una mayor publicidad y conocimiento por parte de los usuarios y consumidores del distrito, respecto de las funciones y facultades que desarrolla y posee la OMIC. “Entre los acuerdos arribados y la intervención de la OMIC hemos logrado recuperar a favor de quienes han realizado sus reclamos la suma de $87.157,33 que se integra por conceptos tales como: cambios de productos, devolución de compra, devolución de descuentos indebidos, servicios técnicos, bonificaciones y pagos”, detalló. Entre los reclamos con mayor incidencia se encuentran la telefonía fija, internet, telefonía celular, servicios públicos, comercios en general, bancos, financieras y tarjetas de crédito, venta de electrodomésticos y servicios de alarmas. Según informó Pucci, sobre la base de las denuncias realizadas, la OMIC ha tenido participación activa realizando “numerosas gestiones a favor de los usuarios de servicios públicos ante los prestadores y organismos de control”. Entre las funciones de la OMIC se encuentran: – Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios – Brindar información, orientación y educación al consumidor – Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores. – Recibir denuncias de los consumidores y usuarios. – Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada. – Propiciar y aconsejar la creación de normativa.