Buscan declarar monumento histórico al Velódromo Municipal de Gonzales Chaves

El régimen de protección al que se pretende incorporar este inmueble va a garantizar su conservación a través de las intervenciones que deba realizar la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural.

Por iniciativa del intendente municipal, Marcelo Santillán, se presentó un proyecto de ley para que el Velódromo Municipal “José María Gonzales Chaves” sea incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es preservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del mismo. Según se informó, la iniciativa del jefe comunal se canaliza a través del través del senador provincial y ex medallista olímpico Juan Esteban Curuchet.

En tal sentido, la directora de Cultura y Educación del municipio, Natalia De Francisco, recibió hoy la visita de la arquitecta María Marta Rae del departamento de Preservación de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, con quien conversó sobre el proyecto y recorrió las instalaciones del velódromo.

De Francisco destacó la iniciativa del Intendente “porque -dijo- las instalaciones atesoran historia de nuestra comunidad no solo por las características de la construcción que es de los años ’70, sino también por el desarrollo deportivo que generó el espacio desde sus inicios y que hoy coordina con esfuerzo el Chavense Pedal Club”.

El proyecto elaborado expresa que “es una obra de arquitectura del deporte de características únicas en el país, construido de manera artesanal hace más de cuarenta años, enteramente de madera elaborado por el carpintero y ciclista chavense Crescimbeni, bajo la dirección técnica de dos grandes del ciclismo mundial: Remegio Saavedra y Jorge Batiz”.

“La calidad y el prestigio del Velódromo permiten que actualmente continúe siendo la única pista del país construida completamente en madera a excepción del velódromo perteneciente al Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el cual no es fijo y se arma esporádicamente”, agrega.

“Las inclemencias del clima, la intensa actividad y la insuficiencia de recursos destinados a su conservación ponen en riesgo esta importante estructura del deporte. El régimen de protección al que se pretende incorporar este inmueble va a garantizar su protección y conservación a través de las intervenciones que deba realizar la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la provincia, en el marco de las atribuciones que la Ley 10.419 le confiere”, completa.

Related posts

La última acelerada del «Toro»

Habría dos opciones para la apertura 2025 del Grupo Mar y Sierras

Atractiva propuesta del zonal en San Cayetano