53 El gobierno de Javier Milei ha decidido cerrar 136 Registros Nacionales del Automotor en todo el país, incluyendo Adolfo Gonzales Chaves, y detener la apertura de otros 12 nuevos, con el objetivo de agilizar y reducir los costos de las transferencias de vehículos. La medida fue oficializada a través de la resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona, y marca el inicio de una reestructuración del sistema de registros seccionales. El gobierno de Javier Milei cerró finalmente 136 Registros Nacionales del Automotor en todo el país y puso un freno a la apertura de otros 12 nuevos, con la promesa de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de su ministro, Mariano Cúneo Libarona. El gobierno de Javier Milei cerró finalmente 136 Registros Nacionales del Automotor en todo el país y puso un freno a la apertura de otros 12 nuevos, con la promesa de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de su ministro, Mariano Cúneo Libarona. Registros del Automotor: Primera etapa El Gobierno anticipó que se trata de “una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”. En mayo, cuando ya se había vencido el límite temporal fijado en el DNU firmado por Javier Milei a finales de diciembre, el Gobierno comunicó que cerraría el 40% de los registros del automotor, en lo que sería la primera etapa del plan de reestructuración. El gobierno de Javier Milei cerró finalmente 136 Registros Nacionales del Automotor en todo el país y puso un freno a la apertura de otros 12 nuevos, con la promesa de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de su ministro, Mariano Cúneo Libarona. “La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo encargados titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, indicó la resolución, reflejada por Infobae. Además estableció que las competencias de los registros cerrados “quedarán en cabeza de encargados titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”. “La medida que se propugna materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la administración pública nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado nacional”, agregó. Registros del Automotor: Primera etapa El Gobierno anticipó que se trata de “una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”. En mayo, cuando ya se había vencido el límite temporal fijado en el DNU firmado por Javier Milei a finales de diciembre, el Gobierno comunicó que cerraría el 40% de los registros del automotor, en lo que sería la primera etapa del plan de reestructuración. Entre otras cosas, las medidas anunciadas en aquel momento fueron: Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos. Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (Ceta) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la Afip. Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro de Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil. Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.