Con enorme tristeza nos enteramos del fallecimiento de Gloria Díaz Lara, en la ciudad de Mar del Plata. 

Gloria había nacido en la ciudad de De la Garma, un soleado 18 de Agosto de 1932. Paso su infancia en la casona estilo Normando del casco de la estancia La Primavera, propiedad de su padre Don Máximo Díaz, en ese entorno fue hermana mayor de Mary Benedicta y Yolanda Máxima. A la edad de 13 años logro convencer a su padre de continuar sus estudios y 1946 ingreso al Colegio Normal Inmaculada Concepción de la ciudad de Benito Juárez, donde egreso como Docente. A partir de 1952 fue Directora Rural de la Escuela del pueblo de Alzaga, es mismo  

año perdió a madre Benedicta Lara, en las décadas del 60 y 70 fue Docente en la Escuela N°9 de nuestra ciudad y simultáneamente dictaba clases particulares de francés en su casa. En 1974 junto a su familia se traslado a la ciudad de Mar del Plata, allí continuo ejerciendo su profesión en las Escuelas N°5 y N°1. Fue Ceramista y estudiosa de la obra literaria de Jorge L. Borges. 

  • Este lunes 27 a la madrugada falleció en su domicilio de Mar del Plata. Se fue una mujer extraordinaria, con muchas luces y con un amplio sentido de la educación. 

En este proceso de feminismo tengo mis referentes, y es re loco porque hace días que quería subir esta foto. 

Ioia, mi abuela, de mis hermanos y de mis once primos, obvio, es la mamá de mi viejo. 

Mujer independiente, liberada, maestra, docente, pionera en el divorcio, y hasta logramos que sea peronista, seguro en contra de su voluntad, pero se reía y parecía feliz; la ioia me hizo almuerzo muchos años entre horario escolar, cocía prácticamente todos mis trabajos de la universidad, debatíamos de política y me hacía ver TN, me compraba tortas negras en la panadería de Colon y Las Heras, todos tenemos un sweater tejido por ella, la ioia pelaba los tomates, me decía Cami Mica, Mica Cami. La ioia crió cuatro hijos varones, ñietos y hasta tres bisnietas, hay una pared en su casa con una foto de cada uno.

Ioia es Gloria, y no creo que cualquiera puede llevar ese nombre. 

Mi abuela era Gloria. 

Mi abuela nos enseñó más de lo que pensaba. 

hoy prendí una vela por la Ioia.

(Foto: Gloria Diaz Lara, Liliana Filimonczuk, Julia Menna, y Camila Menna, quien escribe. Mar del Plata, verano 1995) Camila Menna.

Desde Barcelona a Gonzáles Cháves.

Related posts

¡¡Que sea Feliz!!