CRECE LA ACTIVIDAD DE LA OMIC: CASI 1 MILLÓN Y MEDIO EN RECLAMOS DE VECINOS

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves realizó el balance del año 2020, en cuyo periodo se logró recuperar la suma de $1.486.579,51 a favor de los vecinos que iniciaron reclamos, cuatro veces más que lo registrado en 2019.

En cuanto a reclamos formales en el año se registraron 207, de los cuales la oficina ya resolvió 155, por lo que se quintuplicó el número registrado en 2019.

El monto recuperado corresponde a reclamos ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, gremios, asociaciones, compras por internet o de manera instantánea, cuyos productos vinieron con fallas o imperfecciones.

Es importante destacar que el área realizó el trabajo de monitoreo e inspección del cumplimiento del programa Precios Cuidados durante los meses de marzo y abril, donde se realizaron 59 inspecciones.

“Se respondieron decenas de consultas y gestiones no formales. La mayoría referentes a tarjetas de crédito, compras por internet, planes de auto ahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias”, detalló la abogada Manuela Villamañe, a cargo de la oficina municipal.

Dijo que hay un aumento de la utilización de los servicios que brinda la oficina debido a la difusión que se le dio en el último año. “Y sumado a que por la pandemia se incrementaron las compras por internet, lo que empujó también el número de reclamos ante la oficina”, explicó.

Según Villamañe el objetivo del servicio es llegar a los usuarios que tengan una problemática referente a consumo, pero también expandir la temática a otras dudas referentes a derecho que puedan ser solucionadas.

“Este año no sólo tuvimos una función reparadora, sino que se realizaron inspecciones y se trató desde el espacio incrementar la función preventiva, tratando de educar a los consumidores y usuarios a fin de que lo realicen se manera responsable”, reflexionó.

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