DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN RURAL

(Adolfo R. Gorosito, marzo 2020) – Recurro a datos dados a conocer por Daniel Madariaga Barrollado, empresario mexicano que mediante sus estudios y programas de sustentabilidad defiende al planeta Tierra y su población frente a las consecuencias de los cambios climáticos,  que a su vez afectan severamente las posibilidades de producción agrícola.

El empresario Madariaga menciona mermas notables en el rendimiento de cultivos de trigo en Estados Unidos, atribuyendo el hecho a las  heladas y constantes nevadas. Idéntico problema ocurre con el maíz en México, pero en este caso por sequía. Incluye datos referentes a Italia, donde en 2018 se perdió el 75% de la producción de aceitunas. Durante 2019 en España se registró una merma que alcanzó el 44%  de la producción agrícola en general. Hace dos años (2018) en Tailandia se perdió  el 30% de la producción de caña de azúcar. En Rusia una sola jornada de calor que  en 2010 superó todo cálculo previo, provocó la pérdida del 30% de la producción agrícola en general.

En la actual temporada agrícola en Argentina se registra carencia de lluvias importantes en la provincia de buenos Aires desde hace varios meses, al punto de afectar gravemente los cultivos de soja. Disculpen si me reitero en cuando a los cambios climáticos, inquietante realidad. Quienes me conocen saben que prefiero expresar optimismo frente a las dificultades que la vida nos depara, pero en mínima proporción y desde mi modesto trabajo periodístico, adhiero fervientemente al pregón incansable de un investigador científico como Daniel Madariaga Barrollado.

Related posts

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Homenaje a la Plaza 25 de Mayo con su canción “Mi Plaza Vieja'”

Ulises Lasa y su Tributo a los Municipales de Gonzales Chaves