Deporte, reflector de conductas

(Adolfo R. Gorosito, 016) – La mayoría de los deportes – aún los de desempeño individual – se tornan públicos y su popularidad puede ser relativa o lograr repercusión masiva. No siempre nos enteramos de sucesos deportivos que se registran en el mundo. Pero los medios de comunicación actuales permiten mayor proyección. Permítanme referirme a una breve noticia emitida por Clarin digital el reciente 22 de noviembre.
Un atleta serbio con alta deficiencia visual cumplió una prueba pedestre que posiblemente se inscriba en el libro Guinnes de los Records. En 55 días consecutivos recorrió 2.400 kilómetros por rutas de Serbia, Bosnia, Hersegovina y Montenegro. Esa suma de kilómetros equivale a 55 veces la distancia clásica de 42 kilómetros de una maratón, máxima e histórica competencia olímpica.
No se trata de un capricho personal ni mero intento exhibicionista. Consciente de su desventaja visual, Goran Nikolic (tal es el nombre del atleta que nos ocupa) fue uno de los fundadores de la “Asociación de Deportistas Ciegos y de Visual Limitada” de su país. Confirmando el objetivo humanitario de la institución que representa, la casi increíble prueba pedestre – 55 maratones en 55 días – permitió recaudar recursos económicos en su desarrollo, y se destinan a proseguir con los propósitos solidarios que la entidad sostiene.
Viene a mente otro recuerdo redentor de la dignidad humana: el ciclista italiano Gino Bartali vivió entre 1914 y 2000. Fue ganador del Tour de Francia, el Giro de Italia y muchas otras competencias clásicas de su tiempo. Logró tanta fama y popularidad que aún en plena Segunda Guerra Mundial cumplía sus largas jornadas de entrenamiento por rutas montañosas entre Italia y Francia, y pudo transportar documentos y datos imprescindibles para salvar de la muerte a miles de judíos que estaban ya condenados por el nazismo.
No sé si la reunión – en el plano periodístico – de estos dos ejemplos magníficos de comportamiento humano y solidaridad es coherente, pero considero que es coherente y enaltecedora para quienes asumen el Deporte como forma de desarrollo físico y cultural, reflector de conductas ejemplares.

Related posts

MÚSICA, SENSACIONAL TERAPIA

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Homenaje a la Plaza 25 de Mayo con su canción “Mi Plaza Vieja'”