El año pasado la OMIC recuperó casi 500 mil pesos para vecinos afectados

La Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC) de  la municipalidad de Gonzales Chaves emitió un informe estadístico en base a la información obtenida en el año 2019, donde señala que se recuperaron $391.919,86, más la suma de U$S1.000, a favor de vecinos que realizaron reclamos por productos o servicios. 

 

En total se iniciaron 59 expedientes por denuncias formales, y un importante número de gestiones no formales y consultas a distintos entes.

 

Entre dichos expedientes y gestiones realizadas en el transcurso del pasado año se logró recuperar a favor de quienes han realizado sus reclamos la suma de $391.919,86, y otro en moneda extranjera (U$S1000) que se integra por conceptos tales como: cambios de productos nuevos; devolución de dinero de compra, de débitos indebidos y de cobros indebidos; servicios técnicos; bonificaciones de compras de productos o servicios; pagos y cancelación de contratos de adhesión, entre otros.

 

Dentro de los servicios, también asesora y tramita las tarifas sociales que son solicitadas por los vecinos.

 

“Este cálculo explica el crecimiento exponencial que ha tenido la oficina con respecto a años anteriores”, indicó la abogada Manuela Villamañe, a cargo de la dependencia que funciona en el municipio, y es quien se encarga de tomar y fijar audiencias de conciliación, “y todo lo referente a la instancia de procedimiento o conciliatoria prevista por el art. 81 de la Ley 13.133 (Código Pcial. de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios)”, agrega.

 

La OMIC recibe vecinos de todo el distrito para asesorarse, proteger sus derechos y exigir el cumplimiento a las empresas que ofrecen productos y servicios.

 

“Esto es gracias a las políticas de información que fueron realizadas durante estos años, y no solo para dar a conocer los derechos amparados por la Ley de Defensa del Consumidor, sino también para informar los trabajos realizados por la oficina sobre todo ante los aumentos de los servicios públicos”, explica Villamañe.

 

 “Esta oficina es de atención y también un espacio de contención para el vecino afectado, y es muy gratificante poder solucionar los reclamos y dudas que tienen los vecinos sobre la aplicación de sus derechos de las leyes de Defensa del Consumidor”, concluye.

 

Recordamos que las funciones de la OMIC son:

 

-Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios.

-Brindar información, orientación y educación al consumidor.

-Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.

-Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal, y en su caso, elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación para la sustanciación del procedimiento pertinente.

-Recibir denuncias de los consumidores y usuarios.

Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.

-Elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación en el caso que fracase la conciliación, o para su homologación.

-Propiciar y aconsejar la creación de normativa protectora de los consumidores en el ámbito de competencia municipal teniendo en cuenta la problemática local o regional.

-Colaborar con el Gobierno Municipal en la difusión de las campañas de educación y orientación al consumidor.

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