El efecto positivo del reciclaje en el frente ambiental y económico

Aunque sea difícil de creer, los desechos sólidos se pueden usar para impulsar la economía tanto del país como del comerciante y también se pueden usar para beneficiar positivamente al medio ambiente.

En Argentina, la Subdirección de Medio Ambiente, trabaja arduamente para concientizar sobre la necesidad cada vez más acentuada de cuidar el medio ambiente  y promover el reciclaje y tiene ejes de trabajo importante como los puntos limpios, campañas de recolección de envases, bolsas y pilas, y campanas para el tratamiento de los residuos electrónicos.

Es importante saber cómo el reciclaje beneficia al medio ambiente y por eso aquí dejamos una lista sobre el tema.

Al reciclar se descongestionan los vertederos

Los residuos se eliminan en el vertedero, lo que causa una serie de problemas ambientales para las generaciones futuras. No todos los desechos sólidos que se vierten en los vertederos son biodegradables. Incluso los desechos que tardan mucho en descomponerse causarán problemas ambientales, ya que pueden emitir gases de efecto invernadero o sustancias tóxicas que son realmente perjudiciales para el medio ambiente y las personas que trabajan en los vertederos. Si se elige reciclar materiales como papel, latas de aluminio, cartón, chatarra, plástico, etc., significa que todos estos se mantendrán alejados de los vertederos.

 El reciclaje conserva la energía

El reciclaje de materiales requiere energía, sin embargo, es mucho menos en comparación con lo que se requiere para fabricar productos completamente nuevos. La fabricación de productos plásticos reciclados ahorra energía y materias primas en comparación con la fabricación de nuevos productos plásticos.

Reciclar salva los bosques

Cuando se recicla el papel, se obtiene un efecto directo sobre cuántos árboles se están cortando. Salvar árboles significa salvar bosques. Hay que cortar una gran cantidad de árboles para fabricar papel desde cero, por lo que cuando se reciclas, se ayuda a evitar la tala de árboles. En lugar de tirar papeles usados y periódicos viejos, la mejor opción para salvar bosques es enviarlos a reciclar.

Reciclar reduce la contaminación  

Cuando se tiran los desechos en los vertederos, comenzarán a emitirse gases de efecto invernadero cuando comienzan a pudrirse. Esta descomposición se hace presente con el olor desagradable que generalmente se encuentra cerca de los vertederos. Estos gases de efecto invernadero contaminan el medio ambiente y atraen insectos y moscas. Cuando se reciclan los desechos en lugar de enviarlos a los vertederos, se está reduciendo directamente la contaminación. Además, reciclar varios productos conduce a menos emisiones de carbono, reduciendo la huella de carbono de esos productos.

Al reciclar se ahorra dinero

Reciclar y usar productos reciclados nos ayuda a ahorrar dinero. Por ejemplo, se puede reciclar desechos de vegetales y frutas, pasto y hojas para hacer compost. Además, se puede vender los desechos reciclables a empresas de reciclaje. Esto significa que el reciclaje definitivamente puede poner algo de dinero en nuestros bolsillos y beneficiar nuestra economía y la de nuestro municipio.

Cómo el reciclaje beneficia a la economía

Crea trabajos

El reciclaje crea varias oportunidades de trabajo en cualquier comunidad. Varias personas pueden encontrar trabajo en el sector del reciclaje y en lugares donde se producen productos reciclados y materiales relacionados con el reciclaje. Este sector está lleno de oportunidades laborales para personas de clase media y personas con educación limitada. Los trabajos en reciclaje también se conocen como empleos verdes debido al impacto positivo que tienen en el medio ambiente.

Apoya a la comunidad local

Cuando los materiales se reciclan localmente, significa más trabajos para las personas a las que se les paga para procesar materiales reciclados. Esto impulsa la economía local y crea un futuro mejor para todos. Los esfuerzos de reciclaje también crean nuevos negocios como recolección, transporte, procesamiento, fabricación, empaque y venta de productos reciclados, allanando el camino para un futuro más verde.

Aumenta la conciencia ambiental general

Cuando un empresario comienza a reciclar y usa energía alternativa instalando paneles solares, etc., los demás empiezan a seguir su ejemplo. Esto eventualmente elevará la conciencia ambiental general.

Qué se puede hacer a nivel individual

 Debemos optar por productos reciclados, independientemente de si es el producto en sí el reciclado o su embalaje. Cuando compramos productos reciclados, estamos ayudando a todos los fabricantes que reciclan diversos materiales.

Debemos evitar adquirir artículos desechables y no biodegradables.

Al intentar que el reciclaje sea parte de nuestras vidas diarias estamos contribuyendo enormemente con el medio ambiente de nuestra comunidad y de la comunidad global.

 

 

Related posts

¡Ayúdanos a encontrar a Titi!

Arreglo de asfalto en Av. Pte. Perón: cortes y recomendaciones para el tránsito

“Verano en Movimiento” llega a la Plaza del Inmigrante