26 (Adolfo R. Gorosito. Contacto: argorosito@eternet.cc ) – Tema de singular importancia, tratado en el Congreso de la Lengua realizado en Córdoba (marzo 2019).en el informe periodístico inmediato titulado EL HÁBITO DE LA LECTURA… ¡EN RETROCESO! . Dio lugar a amplio debate en ese magno acontecimiento lingüístico, sesión “Retos del español en la Educación del Siglo XXI”. El aludido informe continúa así: – “Durante el evento, el gobernador de la provincia anfitriona resaltó el valor de la lectura y la educación, entendiendo que permiten que los pueblos sean libres, ya que cuando un pueblo adquiere educación sabe cuáles son sus derechos y responsabilidades”. En Argentina, el hábito de lectura se está perdiendo. Según la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales, 4 de cada 10 argentinos leen un libro por año. La cantidad de lectores se redujo un 22%. La mitad de los encuestados adjudicó sus escasos hábitos de lectura al desinterés, mientras que dos de cada diez lo adjudicaron a la menor disponibilidad de tiempo. Es un problema que preocupa a periodistas, narradores, maestros y profesores que asumen el alto compromiso de la Educción, también a quienes desarrollan actividades que demandan nuevos conocimientos. A quienes escribimos convencidos de nuestra misión participativa nos asaltan dudas al momento de escribir artículos, notas, ensayos, propuestas… o proyectar la edición de un próximo libro. Las dudas y preocupaciones no devienen de la inseguridad en el fin lucrativo, sino en el auge espectacular de otros elementos de información o entretenimiento, formidables como avances técnicos pero dudosos en cuanto al desarrollo cultural del individuo. Además… en avance irrefrenable.