Escuelas del Centenario: el proyecto que cuenta lo que somos

En el acto de cierre, el intendente Marcelo Santillán dijo que el proyecto intenta el “arraigo”, y que hay que trabajar fuertemente el concepto de identidad.

El proyecto Escuelas en el Centenario llegó a su fin. Hasta el martes -6- (de 9 a 12 horas) los trabajos de las escuelas estarán exhibidos en el Polideportivo Municipal Juan Gabino Atairo para ser visitado por el público.

El acto protocolar se llevó a cabo en las primeras horas de la tarde de hoy, con la presencia del intendente municipal, Marcelo Santillán y su equipo de gobierno, autoridades educativas, concejales y todas las escuelas que participaron del proyecto.

Involucró a inicial, primaria, secundaria, superior, psicología, adultos, especial, educación física y artística.

Así quedó plasmado en un folleto lo que significó el proyecto para las escuelas: “Estudiantes, docentes, auxiliares, directivos, supervisores dieron la posibilidad a recorridos que visibilizan lo que se enseña y se aprende en las instituciones escolares del distrito”.

 

“La participación de mujeres y hombres que habitan en el Partido contribuyó mediante el aporte de sus palabras, testimonios, pertenencias e historias personales para contar sobre lo que somos. Hay una gestión municipal comprometida y partícipe con el proyecto que hizo posible lo que da contenido a esta muestra”.

 

La Inspectora Jefa Distrital, María José Ochogavía, a través de una carta lo definió como “un proyecto educativo, social, de construcción colectiva que hoy es una realidad plena”. Dijo: “Este proyecto habla del trabajo institucional, pedagógico y social donde los protagonistas centrales fueron los estudiantes”.

“Hoy ponemos en valor el trabajo de todos, lo que cada escuela logró plasmar sobre la autonomía de nuestro pueblo (…) de sus realidades diversas, recuperando voces y memorias y generando significativas propuestas de aprendizaje”, indicaba en la misiva.

E hizo un especial agradecimiento al “equipo de Jefatura”, a los asesores profesores Silvina (Irouléguy), Patricia (Neyertz) y Julio (Sabaljáuregui), “que desde los inicios me ayudaron a plasmar este proyecto distrital”,  escribió.

“Agradecer al Intendente Municipal, y a cada institución, que le imprimió un sentido único a cada proyecto; felicitar a los alumnos por sus logros porque superaron todas sus expectativas”, expresó.

Y agregó: “Hoy podemos decir objetivo cumplido: queda mucho por recorrer pero sabemos cuál es el camino. El desafío seguirá siendo que los que enseñen disfruten el sentido de la enseñanza, y que los que aprenden se apasionen con la posibilidad de construir con otros”.

Por otro parte, los asesores del proyecto fueron Silvina Irouléguy, Patricia Neyertz y Julio Sabaljáuregui. Precisamente, Irouléguy, destacó esta “forma de hacer juntos”, y dijo que la “educación surge de un emergente cultural”.

“A veces tenemos la concepción de que lo valioso está afuera de nosotros; a veces creemos que lo que hay que enseñar siempre está más lejos, y nunca al lado. Y un proyecto como el que han desarrollado nos muestra que nosotros tenemos una cultura, que merece ser reconocida y que nuestra gente tiene voces que merecen ser escuchadas”, reflexionó.

Comentó que “la realidad, la cultura… la conformamos todos, y que es necesario que las voces que han sido acalladas se empiecen a oír. Y son las voces de esos vecinos: de esa gente del campo que han sabido hacer este Chaves que hoy tienen, y que sueñan con el que quieren ser”.

“Yo les agradezco que me hayan dejado ser parte de esto. Porque para nosotros la educación es esa pasión que nos ha movido y que nos sigue moviendo y cuando vemos un pueblo con un Intendente que tiene una preocupación desde la gestión puramente educativa, y desde cada una de las instituciones que apuesta al valor de construir juntos, y rescatar lo que la comunidad necesita: no podemos estar más que orgullosos”, manifestó.

“Que esto sea una marca para que sigamos haciendo. Nuestra cultura es la que nos respalda en los tiempos de zozobra y dificultades”, concluyó.

Arraigo e identidad

A su turno, el Intendente municipal, Marcelo Santillán, sostuvo que “no hay nada más importante que la educación”, por eso hay que “trabajar fuertemente el concepto de identidad”.

Dijo que el proyecto “intenta el arraigo, la identidad”. “Alguna vez me dijeron que si un pueblo no tiene identidad prácticamente no tiene existencia”, reflexionó.

Se preguntó: “Qué es lo que queremos que los chicos aprendan; y quizás aprendamos cosas que en un determinado momento no las necesitemos”.

“Por eso, quiero felicitarlos por este proyecto, en especial a María José (Ochogavía) y que sigamos trabajando en este rumbo. Que el próximo año podamos estar trabajando en estos temas, y ojalá que podamos llevarlos a la agenda provincial diciéndoles que queremos participar”.

“Debemos mantener la participación activa en la educación: porque no es sólo un techo para escuela, sino trabajar en la educación de los contenidos”, aclaró.

Y consideró que los hechos de violencia que ocurren entre los jóvenes nos tienen que “movilizar a todos y hacernos responsables” de ello. Puso como ejemplo a la drogadicción, que es un tema que debe estar en la agenda porque es un tema prioritario. “Por eso es tan importante que la comunidad pueda decidir en conjunto que los chicos aprendan”, añadió.

Formaron parte del encuentro, la secretaria de Gobierno, Ana Ferrario; el secretario de Hacienda, Diego Burgois y el presidente del Concejo Deliberante, Diego Gonzalez.

Además, el presidente del Consejo Escolar, Mariano Rastelli, la inspectora de Nivel Inicial, Silvana Williams; la secretaria de Jefatura Distrital, Silvana Gauna, de Asuntos docentes, Claudia Bidinost; e inspectores de distintas ramas y modalidades.

Related posts

¡El Instituto Juan Eliçagaray te abre las puertas al futuro!

Un Encuentro de Comunidad y Aprendizaje en el Colegio Inmaculada Concepción

130 estudiantes de Adolfo Gonzales Chaves visitaron el Campus Universitario de Tandil