Hot Sale: la OMIC brinda consejos para evitar estafas

La oficina municipal de defensa del consumidor planteó una serie de consejos para las personas que vayan a realizar compras en las jornadas de ofertas por internet denominadas Hot Sale, que se desarrollan hoy y mañana.

A partir de este lunes tendrá lugar la primera jornada de descuentos especiales para compras por Internet, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La oficina municipal de Defensa del Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves, a cargo de Belén Pucci, aconseja a las personas interesadas que vayan a realizar compras, conservar datos de la empresa donde se compró, archivar los correos electrónicos y la dirección de URL donde se realizó la compra.

Pucci, asegura que “las personas se animan cada vez más a comprar enteramente por la vía de comercio electrónico ya que el principal beneficio que ofrece es la posibilidad de poder comparar los precios y no tener que moverse de su casa.”

“El Hot Sale es la promoción de una oferta que se realiza, en su mayor medida,  a través de Internet y, por tal motivo, debemos tomar recaudos a la hora de comprar”, señaló.

El consumidor cuenta con un importante derecho: la revocación de la aceptación, mediante el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este. Este derecho debería estar aclarado en todas las páginas web de las empresas que participan del Hot Sale.

Otro de los problemas que podemos encontrar, encuadran en el concepto de “publicidad engañosa”: cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales. La Ley de Defensa del Consumidor, además,  obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Importante: siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, servirán para cualquier reclamo.

En caso de ver afectados sus derechos, se debe reclamar ante la empresa y si no se obtiene una respuesta favorable asistir al organismo de defensa del Consumidor.

A tener en cuenta:

-Informate previamente sobre las características de lo que querés comprar. Compará precios antes de tomar la decisión.

 

-Antes de realizar la compra, verificá los datos del vendedor o la empresa. Los datos garantizan que el comercio existe de verdad.

-Comprobá que la página web sea segura, antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.

-Controlá el límite disponible de tu tarjeta de crédito antes de hacer la compra.

-La oferta o promoción online debe ser clara y detallada. Fijate que estén todas las características esenciales de lo que vas a comprar. Leé la letra chica.

-Si una oferta tiene “cantidades limitadas”, deben informarte las unidades disponibles.

-Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales, incluidos los del envío. Que te informen cómo te van a enviar el producto.

-Te tienen que enviar por mail el comprobante de pago o la factura electrónica. Si tenés algún problema, te va a servir para reclamar.

-Acordate que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

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Número de edición: 106340

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