174 Después de 83 años, la Argentina volvió a tener un representante nacional en la mítica competencia estadounidense. Josef Newgarden ganó por primera vez las 500 Millas de Indianápolis en su edición 107°. El 28 de Mayo de 2023 será recordado por todos los fanáticos fierreros argentinos. Hoy, después de 83 años, un piloto nacional compitió en las 500 Millas de Indianápolis. Gracias a la convocatoria de Ricardo Juncos, Agustín Canapino formó parte de la mítica prueba, que ostenta más de cien años de historia. En un proyecto impensado hace poco más de medio año, cuando el «Titán» de Arrecifes batallaba en las distintas categorías del automovilismo nacional y siempre a bordo de autos de turismo, hoy Canapino tuvo la oportunidad de formar parte de la IndyCar y particularmente de las Indy500. Finalmente, un infortunio propio de una competencia de este calibre terminó con el sueño de Agustín cuando solamente restaban siete vueltas para que la carrera concluya. En aquel momento, el arrecifeño marchaba decimotercero, cuando un despiste delante suyo, que involucró a Scott McLaughlin (Penske) y Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing) hizo que el del Juncos Hollinger Racing fuera contra la tierra y posteriormente haga un trompo que lo llevó contra el muro y le rompió la suspensión de su Dallara – Chevrolet. Así, siguió hasta impactar con el monoplaza de Patricio O’Ward (Arrow McLaren), que también había pegado unos metros más adelante. La carrera, sin embargo, significó la mejor performance para el equipo que comanda Ricardo Juncos. En siete participaciones dentro de las 500 Millas, el 12° puesto en el que finalizó el compañero de Canapino, Callum Ilott, superó al 15° lugar que había conseguido el colombiano Sebastián Saavedra tras largar 31° en 2017 y que era, hasta hoy, el mejor puesto de la estructura, curiosamente en su primera incursión. Además, esta se convierte en la segunda ocasión en que logran completar las 200 vueltas de carrera. El puesto 26 fue el que lo vio partir al oriundo de Arrecifes. Tras haber sido 27° en clasificación, Canapino avanzó un lugar al igual que todos aquellos que clasificaron desde el puesto 25 hacia atrás. La fractura de vértebra que sufrió Stefan Wilson (Dreyer & Reinbold Racing) marginó al británico de su participación en las 500 Millas, y le permitió a Graham Rahal, que no había podido superar la clasificación, tomar la posta para competir para el representante del equipo. El cambio, lógicamente, lo dejó en el fondo de la grilla y le permitió a Canapino partir desde el mencionado 26° lugar. Adelante, el poleman Alex Palou, que ya cuenta con una estrella en su haber dentro de la categoría estadounidense, buscaba dejar su huella marcada también entre el selecto grupo de pilotos ganadores de las 500 Millas. El ala del Chip Ganassi Racing, una de las estructuras más poderosas dentro de la cateogría, era la que lo cobijaba y le otorgaba la chance de pelear con los aspirantes más destacados. A su vez, el segundo puesto que consiguió el español en 2021 suponía lo más cercano que estuvo el de Barcelona de alcanzar la gloria. Sin embargo, Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) sacaba provecho del nuevo paquete aerodinámico y le arrebataba el puesto de privilegio al catalán. Proseguía un intercambio entre ambos en el liderazgo, con Félix Rosenqvist (Arrow McLaren), Scott Dixon (Ganassi) y Santino Ferrucci (A.J. Foyt) a la expectativa para saltar al primer lugar. Redondeando el 20% de la de carrera, Katherine Legge (Rahal Letterman Lanigan Racing) sufrió un problema en la suspensión de su monoplaza tras una salida complicada de los pits. Llegando al giro número 58, la novena mujer en formar parte de las 500 Millas protagonizó la primera deserción de la competencia. Mientras tanto, el mexicano Patricio O’Ward se acercaba para posicionarse como uno de los protagonistas de la carrera. El mexicano, que clasificó quinto, también buscaba coronarse como ganador en la histórica carrera y convertirse en un nuevo latinoamericano (primero no brasileño) en ganar la competición. Junto a él, Rosenqvist intercalaba el primer puesto con su compañero como parte de estrategia del equipo McLaren para ahorrar combustible. Tras 92 vueltas de acción pura, sin despistes ni banderas amarillas, se produjo un fuerte golpe por parte del Rookie Sting Ray Robb (Dale Coyne Racing) que dañó el auto de otro de los debutantes y subcampeón de las IndyLights. Dos vueltas más tarde, todos los pilotos ingresaron a boxes a excepción de Callum Ilott, que había entrado dos vueltas antes y llegó así al liderazgo de la carrera. Mientras tanto, una calle de boxes colmada de tráfico resultó en un incidente entre los candidatos VeeKay y Palou, con el neerlandés golpeando el alerón delantero de quien partía puntero y obligándolo a volver a los boxes. Callum Ilott perdió naturalmente el primer lugar en el reinicio de la prueba, mientras llegaba una mala noticia para el representante argentino. Canapino era sancionado por un exceso de velocidad en el ingreso a los pits, lo que derivaba en una penalización con pase y siga para él. A partir de allí, cesó la tranquilidad y se comenzó a apreciar la agresividad en la batalla por el primer puesto, con O’Ward, Rosenqvist y Ferrucci como principales contendientes. A falta de cincuenta giros para el cierre, el experimentado piloto francés y ex Fórmula 1 Romain Grosjean (Andretti) hacía un trompo que lo llevaba a la pared de la Curva 2 y motivaba una bandera amarilla. Delante suyo, Josef Newgarden, que sabe lo que es liderar la Indy500, pues ya lo había hecho en 2016 durante catorce vueltas, se colocaba al frente, aunque sería rapidamente superado por Ferrucci. Unas vueltas más tarde, todos los ojos se fueron nuevamente con Agustín Canapino tras un toque con David Malukas (Dale Coyne Racing) que afortunadamente no produjo grandes daños en el auto del argentino, aunque sí complicó al oriundo de Chicago. Mientras tanto, Ferrucci perdía bastante luego de que a un mecánico se le escape una rueda en su ingreso a los pits. Takuma Sato (Ganassi) se colocaba en el lote de punta en busca de su tercera victoria en la histórica carrera. A falta de quince giros, llegó el momento más crítico de la carrera. Rosenqvist fue contra el muro, Kyle Kirkwood (Andretti) no lo pudo evitar y se produjo un fortísimo accidente que terminó con los pilotos debajo de sus autos y un neumático saliendo de la pista, impactando un vehículo. A todo esto y a falta de una parada en boxes, Canapino llegaba un histórico tercer puesto consagrando la mejor performance para un argentino en las 500 Millas de Indianápolis. A falta de sólo siete vueltas para el final, y tras el relanzamiento que puso a Newgarden en la punta, O’Ward fue contra el muro. Agustín Canapino, que marchaba 13°, hizo el mencionado trompo y rompió la suspensión de su auto, perdió velocidad y fue derecho contra el auto del mexicano para terminar impactándolo y poniendo fin a la primera incursión de nuestro representante en las 500 Millas de Indianápolis. Ya en los últimos giros sin el argentino en pista, la bandera amarilla volvió a aparecer cuando Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) y los daneses Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Benjamin Pedersen (A.J. Foyt) impactaron, motivando una nueva bandera roja a cuatro giros para el cierre. Y finalmente llegó la definición, con Marcus Ericcson (Ganassi) peleando por la carrera con Newgarden. El piloto local prevaleció y consiguió por primera vez y después de doce intentos, su primera alegría en las 500 Millas de Indianápolis. Los campeonatos de 2017 y 2019 no habían tenido a la histórica carrera en la lista de las ganadas por el entonces campeón, logro que alcanzó este año. En el clasificador, Agustín terminó 26°, concluyendo así su primera participación y ganando una experiencia imborrable que tomará parte en la indiscutible evolución que viene desarrollando el argentino desde su incorporación. Además, tendrá revancha pronto. La semana que viene la IndyCar viaja a Detroit, más precisamente al circuito callejero de Belle Isle, donde se disputará la séptima jornada del calendario. INDYCAR – 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS – FINAL 1 Josef Newgarden 02:58:21.9611 200 168.193 2 Marcus Ericsson 02:58:22.0585 200 168.192 3 Santino Ferrucci 02:58:22.4884 200 168.185 4 Alex Palou 02:58:22.7249 200 168.181 5 Alexander Rossi 02:58:22.9545 200 168.178 6 Scott Dixon 02:58:23.3927 200 168.171 7 Takuma Sato 02:58:23.5381 200 168.169 8 Conor Daly 02:58:23.8466 200 168.164 9 Colton Herta 02:58:24.1859 200 168.159 10 Rinus VeeKay 02:58:25.2259 200 168.142 11 Ryan Hunter-Reay 02:58:25.3834 200 168.140 12 Callum Ilott 02:58:26.0081 200 168.130 13 Devlin DeFrancesco 02:58:26.7043 200 168.119 14 Scott McLaughlin 02:58:26.9656 200 168.115 15 Helio Castroneves 02:58:27.4242 200 168.108 16 Tony Kanaan 02:58:27.6769 200 168.104 17 Marco Andretti 02:58:30.9411 200 168.052 18 Jack Harvey 02:58:30.3550 199 167.221 19 Christian Lundgaard 02:58:30.7177 198 166.375 20 Ed Carpenter 02:55:00.2474 197 168.853 21 Benjamin Pedersen 02:52:20.4559 196 170.592 22 Graham Rahal 02:52:16.7176 195 169.783 23 Will Power 02:58:34.1167 195 163.803 24 Pato O’Ward 02:45:31.1750 192 173.998 25 Simon Pagenaud 02:45:32.4536 192 173.975 26 Agustin Canapino 02:45:32.7600 192 173.970 27 Felix Rosenqvist 02:22:00.7768 183 193.292 28 Kyle Kirkwood 02:22:02.4174 183 193.255 29 David Malukas 02:10:02.4490 160 184.557 30 Romain Grosjean 01:52:57.3928 149 197.864 31 Sting Ray Robb 01:04:01.1077 90 210.877 32 RC Enerson 01:00:08.6857 75 187.049 33 Katherine Legge 00:46:34.9554 41 132.024 (Fuente: Campeones)