La inflación complica a los municipios: Ya piden auxilio para aguinaldos y nuevas paritarias

La comisión de Hacienda del Foro de Intendente de Cambiemos llevó las preocupaciones del último semestre ante el ministro de Economía. Están pendientes de los fondos de Seguridad e Infraestructura y reconocen que panorama no es el esperado.

Representantes del Foro de intendentes de Cambiemos llevaron sus preocupaciones económicas al ministro de Economía, Hernán Lacunza, alertados por el nivel de inflación con que se espera que cerrará el año y ante los problemas que deberán enfrentar para pagar aguinaldos y subas a los municipales.

La situación es complicada: según un estudio del Gobierno, de los 135 municipios, 109 son deficitarios. Las mayores preocupaciones tienen que ver con cómo afrontarán la última etapa del año, con pedidos de reapertura de paritarias de los gremios estatales, un medio aguinaldo por afrontar, y el rumbo de la economía todavía a paso lento.

Los encargados de elevar las inquietudes a Lacunza fueron los integrantes de la comisión de Hacienda del Foro que preside Néstor Grindetti (Lanús). En primer lugar, se llevaron la promesa de la Provincia de que pagará las cuotas que restan del Fondo de Seguridad y también, que seguirán siendo financiadas las obras del Fondo de Infraestructura aunque los intendentes no puedan cumplir con la certificación correspondiente.

Según explicaron a INFOCIELO, “a muchos jefes comunales no les van a dar los tiempo” para finalizar los trabajos en diciembre, por lo que plantearon al Gobierno la inquietud y la necesidad de seguir recibiendo los fondos. “Se preguntó en el caso de que no se finalicen las obras a diciembre si se van a seguir desembolsando el año que viene, y nos dijeron que sí”, contaron tras la reunión.

Inflación y dolor de cabeza

Otro de los ejes de la conversación fue el pago del medio aguinaldo de diciembre. Aunque todavía faltan varios meses, quieren evitar las complicaciones que vivieron en junio y prefieren plantearlo con tiempo. Sobre todo en aquellos distritos donde los municipales insisten con la reapertura de las paritarias que, según reconocen los intendentes, “cerraron por debajo de lo que va a ser la inflación”.

Pese a las complicaciones, los jefes comunales no pierden la esperanza y apuestan al reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, mientras se respaldan en el Ministerio de Economía, que puso a disposición sus equipos “para trabajar caso por caso”. “Esperábamos cerrar el año con una inflación menor”, reconocen los intendentes, y además de atribuirlo a la “pesada herencia”, mencionan a los aumentos de tarifas como parte del “combo”.

En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Balcarce, Esteban Reino; Carmén de Patagones, José Luis Zara; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de General Arenales, Erica Revilla; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Lobos, Jorge Etcheverry y de Puán, Facundo Castelli. Por el ministerio de economía participaron adicionalmente el Subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari y el Director Provincial de Asuntos Municipales y Programas de Desarrollo, Mariano Chamorro.

 

Gentileza: InfoCielo

https://infocielo.com/nota/71921/la_inflacion_complica_a_los_municipios_ya_piden_auxilio_para_aguinaldos_y_nuevas_paritarias/

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar