LA OMIC RECUPERÓ $3.000.000 DE PESOS EN LO QUE VA DEL AÑO

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funciona de lunes a viernes de 7:30 a 14 horas, en Lavalle 240, y en lo que va del 2021 (hasta el 30 de septiembre) recuperó la suma de 3 millones de pesos a favor de los vecinos que hicieron reclamos por irregularidades en la compra de bienes o servicios.

 

“Esa plata se desprende de viajes, electrodomésticos, tarjetas de crédito, o compras que se le computan a los consumidores y no las realizan. Desde la oficina pudimos duplicar el monto que recuperamos en 2020, que si bien fue mucho, este año se duplicó” manifestó Manuela Villamañe, directora de la OMIC.

 

También comentó cuáles son las principales consultas de los vecinos del distrito de Gonzales Chaves que se acercan a la Oficina. “Sobre lo que más nos consultan tiene que ver con tarjetas de créditos, planes de ahorro, compra de electrodomésticos que vienen fallados y, con la situación de la pandemia, se sumaron los viajes”.

 

Compras en pandemia

 

“Hemos recuperado dinero de compras de viajes, porque con las reprogramaciones las personas ya no lo podían hacer por distintos motivos. Entonces cuando el consumidor de manera particular va a reclamar se puede complicar, por el contrario, si se acerca a la oficina, es más accesible porque desde acá se tiene el contacto para llegar a las distintas empresas”.

 

Y agregó: “Somos mediadores entre el consumidor y la empresa: esta oficina se destaca por ser una defensoría del consumidor, todo el tiempo es un tire y afloje, y nosotros por supuesto estamos para brindarle el mejor servicio posible al consumidor”.

 

La OMIC defiende los derechos del consumidor en distintos reclamos que no varían, aunque este último tiempo por la circunstancia de la pandemia se recibieron reclamos que años anteriores no se presentaban. Por eso, Villamañe explicó: “Lo de los viajes fue lo que más se notó. Se acercaron vecinos con reclamos de que la empresa no respondía; de personas que no podían ir en el cambio de fecha, o porque la vacuna que habían recibido contra el coronavirus no los dejaban entrar al país de destino”.

 

“Entonces son muchos los factores en el que el consumidor se vio afectado por algo que fue extraordinario como la pandemia. Igualmente es algo que le pasó tanto al consumidor como a la empresa, porque ninguna de las dos partes tiene culpa previa. Entonces nuestro trabajo es tratar de conciliar”, concluye.

 

También remarcó que el contacto virtual fue fundamental para conciliar las partes. “Como no podíamos juntar a las partes por el protocolo sanitario se empezó a manejar todo de manera telefónica o por mail”. Y rescató que ahora, con el mejoramiento de la situación epidemiológica, “las empresas se hacen presentes de forma más rápida porque contestan por mail o teléfono, y esto hace que el procedimiento sea más corto”.

 

Año a año el trabajo de la Oficina de Información al Consumidor va aumentando. “Cada año hacemos un informe, y este (2021) y el anterior (2020), si lo comparamos con el 2019, el trabajo se quintuplicó”.

 

Y explica: “Eso nos pone contentos porque las personas se enteraron del funcionamiento de la oficina. Nosotros tratamos de darle difusión para que el consumidor sepa que tiene la herramienta y que no solamente puede asistir cuando el problema ya está, sino que cuando van a hacer una operación grande, como la compra de un auto o una casa, nuestra recomendación es que se acerquen a despejar dudas”.

 

Además de dar solución a los problemas legales de los consumidores, la OMIC se ocupa también del asesoramiento previo. “Muchas personas se acercan al momento de realizar el negocio que tiene una implicancia económica: estamos a disposición para asesorar, y así prevenir problemas futuros”, aseguró Villamañe.

 

Compras en redes NO

 

En el último tiempo aumentaron los problemas con las compras electrónicas en redes sociales. Villamañe aclara: “Las redes sociales no son plataformas de ventas; hay que comprar en plataformas oficiales; siempre tiene que haber una empresa que se pueda hacer cargo si el vendedor no envía el producto”.

 

Y reitera que “lo que siempre recomendamos es que por las redes sociales no compren, porque si el producto no es enviado no se puede reclamar”.

 

La OMIC además de recibir consultas de forma presencial en Lavalle 240, de lunes a viernes de 7:30 a 14 horas, cuenta con un teléfono habilitado para realizar consultas: 2983 482545.

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