En el día de hoy personal del Gabinete de Investigaciones al mando del Oficial Subinspector Hugo Emmanuel Shoda en forma conjunta con la policía de la provincia de Córdoba, supervisados por el Comisario Daniel Dupuy y el Ayudante Fiscal Chavense Dr. Juan Carlos Ustarroz, realizaron múltiples allanamientos que incluyeron tres complejos penitenciarios y domicilios particulares de distintos puntos de la provincia de Córdoba, desbaratando el accionar de dos bandas que se dedicaban a realizar estafas telefónicas mediante la modalidad “cuento del tío”.
Las causas se originaron a raíz de tres denuncias en la localidad de Gonzáles Chaves y otras tres denuncias de vecinos de la localidad de Tres Arroyos que dieron base a una investigación que se prolongó por varios meses en la que se determinó que ambas bandas obtenían exorbitantes ganancias con su accionar delictivo, llegando en algunos casos a superar los tres millones de pesos diarios, se ha constatado la presencia de damnificados no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en el resto del país.
Las personas que se hallaban en la cárcel actuaban como “llamadores” y deribaban el dinero de las víctimas a múltiples cuentas administradas por cómplices del exterior cuyas viviendas también fueron allanadas.
Cómo fruto de las distintas requisitas se incautaron distintos elementos que serán objetos de peritajes. Cabe destacar que se contó con la colaboración del Municipio de Adolfo G. Chaves y desde la Secretaría de Seguridad a cargo del Secretario de Seguridad Alberto Carabajal , aportando los recursos necesarios para realizar las diligencias correspondientes.
Tomó intervencion la UFIJ 13 y 16 de Tres Arroyos, ambas agencias acusaron a las bandas de asociación ilicita y estafas reiteradas.