La Provincia LA PROVINCIA AVANZA EN LA DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS HISTÓRICOS Andres10/11/20230109 views La Red de Archivos Históricos de la Provincia de Buenos Aires, integrada, entre otros, por el “Archivo Provincial de la Memoria”; el “Archivo y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense”; el “Archivo de la Escribanía General de Gobierno” y la “Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires”, será asesorada y capacitada para preservar sus archivos históricos a través de un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata. Para ello, la Red de Archivos, a través de la Escribanía General de Gobierno dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en representación de los organismos provinciales intervinientes, concretó la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades de los Archivos provinciales para la preservación, procesos archivísticos y gestión del sistema AtoM”. El objetivo es lograr el fortalecimiento de los archivos para transformarlos en digitales, para ello se deberán identificar, clasificar, normalizar, describir, y concluir en la capacitación e instalación de un repositorio web archivístico y la gestión del mismo. Específicamente, el equipo de la UNLP que viene trabajando sobre la gestión documental y los procesos archivísticos desde hace largos años, sobre todo a partir de la creación del Archivo Histórico de la UNLP en 2013, capacitará y asesorará en las habilidades necesarias para la digitalización y gestión de documentos digitales; en la realización de pruebas de digitalización; en limpieza, manipulación y guarda del material a digitalizar; y sobre el sistema AtoM en la identificación y clasificación archivística sobre normas internacionales de descripción y su articulación, implementación del Software y asesoramiento informático. Este proyecto, integral y articulado, permitirá que estos organismos provinciales implementen este repositorio web de archivos digitales para su uso futuro y brinden a la sociedad el acceso remoto a los mismos. Los documentos y archivos históricos de estas instituciones cumplen una triple función social: ser fuente para la investigación y producción de conocimiento de la historia de la Provincia y sus pueblos; dar testimonio de la memoria institucional de los organismos del Estado provincial y ser garantes del ejercicio de derechos individuales y colectivos, sobre todo el derecho a la identidad. Hacer visible esta documentación de los organismos provinciales a los y las bonaerenses, tiene como objetivo aportar el conocimiento del pasado y el presente de nuestra provincia, indagar acerca de su identidad y contribuir a la construcción de sus memorias colectivas.