Por primera vez en una década, los bancos centrales mundiales han pasado de ser compradores netos de oro a vendedores de metales preciosos. El último informe trimestral de tendencias de demanda del World Gold Council (WGC) – según informa el bróker Olymp Trade – mostró que las ventas netas de los bancos centrales se situaron en 12 toneladas en el trimestre de septiembre. Esto se compara con las compras de 141,9 toneladas en el mismo trimestre del año anterior.
La venta fue impulsada por las naciones productoras de oro Uzbekistán y Turquía, lo que llevó a que las ventas brutas reportadas aumentaran a 78,9 toneladas en el tercer trimestre. Cabe señalar que el banco central de Rusia también informó su primera venta trimestral en 13 años.
Según algunos economistas, dado el estrés fiscal que están experimentando muchas naciones, esto no es sorprendente.
“La pandemia ha aumentado la tensión fiscal para muchas naciones a medida que los países continúan repartiendo apoyo fiscal. Con los precios del oro en niveles elevados, los bancos centrales pueden optar por vender algunas de sus tenencias de metales preciosos mientras luchan contra la crisis. Si más bancos centrales siguen su ejemplo, entonces puede afectar los precios del oro, ya que los bancos centrales han sido compradores clave del metal amarillo en los últimos tiempos. Entonces, en cierto sentido, la crisis puede volverse desfavorable para el oro hasta cierto punto “, dijo un economista de un banco multinacional que solicitó el anonimato.
“Los bancos centrales que se convierten en vendedores netos pueden afectar los precios del oro a corto plazo. Eso, junto con la incertidumbre en torno a las elecciones de EE. UU. Y el reequilibrio de fondos, que suele ocurrir hacia finales de año, puede llevar a una reserva de beneficios en metales preciosos “, dijo Sugandha Sachdeva, vicepresidenta de investigación de metales, energía y divisas de Religare. Broking Ltd.
“Dicho esto, no esperamos que todos los bancos centrales conviertan a los vendedores netos en oro. Es probable que algunos de ellos continúen comprando oro dada la incertidumbre económica que aún se avecina y ya que buscan diversificar sus reservas lejos del dólar, que está experimentando una erosión significativa del valor “, agregó Sachdeva.
A pesar de las ventas netas trimestrales, seis bancos centrales aumentaron sus reservas de oro en el trimestre de septiembre en una tonelada o más, aunque las compras brutas totales fueron una modesta 33 toneladas, según el informe de WGC.
“Emiratos Árabes Unidos (7,4 toneladas), India (6,8 toneladas), Qatar (6,2 toneladas), República Kirguisa (5 toneladas), Kazajstán (4,9 toneladas) y Camboya (1 tonelada) fueron compradores notables durante el trimestre. “, agregó el informe.
Acerca de Olymp Trade
Olymp Trade es un bróker online, que permite realizar operaciones con oro y otros activos financieros. Puedes continuar aquí si quieres ver si Olymp Trade es confiable.
Por otro lado, si estás interesado en el trading online, puedes ver aquí los Mejores Brokers de Opciones Binarias