Mensaje a las comunidades educativas

A las comunidades educativas: Hacer visible lo invisible, con el propósito de favorecer el intercambio de consideraciones
y experiencias de la educación en nuestro distrito, orgullosas/os de cada docente que todos los días en
las aulas, apuestan a mejorar sus prácticas con el fin de garantizar el derecho a la educación a
niñas/niños, adolescentes y adulteces, asumiendo el compromiso corresponsable con el colectivo
institucional.
Es poder pensarnos, y continuar trabajando desde una perspectiva de reflexión y debate.
A partir de una mirada abierta al diálogo y en consonancia con los lineamientos educativos propuestos
y en ejecución en el territorio provincial.
Desde la Inspección de Jefatura Distrital de Adolfo Gonzales Chaves, queremos que toda la
comunidad educativa, en cada escuela del distrito pueda mirar retrospectivamente el 2022, y ver todo
lo que hemos podido construir, para planificar un 2023 en el marco de los principios de la educación
bonaerense.
A través de la gestión distrital en un trabajo conjunto con IE de niveles y modalidades y organismos
territoriales se mejoran las prácticas educativas con diversas acciones como:
La creación en el distrito de los siguientes puestos de trabajo:
– Un Primer año en la EP N° 20 ampliando la oferta educativa distrital en turno mañana. Con un nuevo
cargo de Maestra/o de grado, PF de Ed. Física y PF de Ed. Artística.
– La caja curricular de 6° año de la Secundaria con orientación en Ed. Física en la EES 4 y el cargo de
Preceptor acompañando las trayectorias educativas en turno tarde.
– Para la modalidad de Educación Especial se lograron dos cargos, uno de Maestro/a de Irregulares
Mentales y un cargo de Maestro/a de Trastornos de la personalidad fortaleciendo la educación inclusiva
en una modalidad que enseña.
– Ampliamos ofertas de Educación Física, sumando 3 hs cátedra a cada CEF en De la Garma y Gonzales
Chaves, y 3 hs de guardavidas en el CEF N° 38.
– Se implementó la extensión del taller de bandas de Rock para adolescentes, de la Escuela de Educación
Estética 1 en la localidad de De la Garma, ampliando la oferta educativa en territorio.
– Se crearon los cargos de gestión Vicedirector/a para el CEF N° 38 y Vicedirector/a para el Centro
Educativo Complementario N° 801.
– Creación de la Escuela Profesional Secundaria, que articula saberes para estudiantes de entre 15 y 18
años dependiente de la ETP, y que articulará entre todo el nivel secundario funcionará en la EEST 1 con
articulación en el CFP 401 que comenzará en el 2023.
– Creación de la Escuela Primaria de Adultos, actual CEA 701 con extensión en las localidades de J.E. Barra
y De la Garma en 2023 en el marco de los 50 años de la modalidad de Adultos.
– Para el 2023 las jornadas completas en primer ciclo para la EP N° 8 y para la EP N° 5 en Juan E. Barra y
la implementación de la Jornada Extendida en la EP N° 4 en De la Garma y en las Escuelas Rurales en
acuerdos con los JIRIMM y las familias.
Priorizando la centralidad de la enseñanza, la educación que queremos abre sus brazos a todos y todas.
Parte de la igualdad y quiere llegar a que cada estudiante que pasa por las aulas pueda construir un
destino de conocimiento y dignidad.
Durante este ciclo lectivo se desarrollaron las siguientes acciones pedagógicas, entre otras:
– Convocatorias Provinciales y Plenaria Distrital para Equipos de Conducción presentando los lineamientos
políticos pedagógicos del plan de trabajo 2022-2023.
– En el marco de Cercanía y territorialidad, nos visitaron en región 21, Directores/as Provinciales: de
Inspección General, de Educación Física, de Educación Superior, de Educación Técnico Profesional, de
Educación Agraria, De Educación Sexual Integral, de Educación Primaria e Inicial en Contextos Rurales.
– Participamos en la construcción democrática de la revisión de los diseños curriculares de Nivel Inicial,
Educación Superior, Educación de Adultos en CENS y de Ed. Artística de Escuela de Estética, así como
también del régimen académico del nivel secundario.
– Realizamos plenarios Distritales y regionales de Inspectores/as de Enseñanza de niveles y modalidades,
con equipos conducción, con docentes de niveles y de las modalidades; con maestras bibliotecarias, con
secretarias, en el marco de fortalecimiento de los roles.
– Participamos en programas provinciales como Jóvenes y Memoria, Parlamento Juvenil del Mercosur de
Nivel Secundario y Adultos tanto en las Instancias distritales y Provinciales, en la Feria de Ciencias
Distrital, Provincial y Nacional, en las Jornadas de Leer en Comunidad, en Tramar escuelas para el nivel
secundario, pruebas aprender nivel primario y secundario, en Voces adolescentes en el Senado, en el
Congreso Regional de Ed. Física, En el Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional, programa
Decisión Niñez, entre otros.
– Se llevaron a cabo dos encuentros de capacitaciones de ESI para todos los equipos de Conducción del
distrito, y para profesoras/es del nivel secundario y modalidades, referentes docentes del nivel primario
e inicial. Y se realizó la primera cohorte de capacitación para referentes institucionales de Ed. Especial,
adultos y secundaria de la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral.
– Las líneas de trabajo se basan en la soberanía y el desarrollo digital, en la generación de condiciones de
acceso a la tecnología, en la ampliación de su uso, en la mejora de las condiciones de enseñanza de la
tecnología educativa y en la promoción de la universalización de la conectividad escolar y social. En
nuestro distrito se entregaron en el marco del Programa Conectar igualdad a todas las secundarias
orientadas de gestión estatal, técnica y agraria del distrito, más de 186 notebooks para las/os
estudiantes del ciclo básico.
Se realizó la capacitación de las pizarras digitales en el ámbito urbano y rural, que continuarán durante
2023 en el programa de fortalecimiento de trayectorias docentes.
Todas las escuelas rurales accedieron al programa de conectividad, es decir hoy todas las instituciones
tienen internet, y se continuarán fortaleciendo las redes en todas las instituciones escolares.
– Se realizaron más de 50 salidas educativas, articulando acciones de transporte con el municipio,
valorizamos la tarea de las comunidades educativas y cooperadoras escolares.
– Recibimos libros en el marco de la centralidad de la enseñanza: la colección abre mundos, la colección
aprender para cada estudiante en todo el nivel primario, Colección Derechos humanos, ESI en la Escuela,
Colección 40 años de Malvinas para todo el nivel Secundario. Colección libros para aprender para cada
estudiante del nivel inicial;
– Realizamos el ciclo de Cine por la memoria, la verdad y la justicia, proyectando la película Argentina
1985, de manera gratuita para todo el ciclo superior de escuelas secundarias de ambas gestiones,
modalidades y docentes, de manera articulada con la Dirección de Cultura y Educación del Municipio.
– Priorizando la inclusión en clave de igualdad la Dirección Provincial de Educación Especial entregó una
combi 0 km para la EE 501.-
– La Dirección Provincial de Educación Física, de manera conjunta con la Jefatura Distrital y a través de los
consejos escolares entregamos los Kits deportivos a las escuelas secundarias de gestión estatal, técnica,
agraria, CEF del distrito, con una inversión de más de $2.000.000.-
– Realizamos articulaciones con diversos organismos educativos Centro de Capacitación, Inforamción e
Investigación Educativa – CIIE- , Secretaría de Asuntos Docentes – SAD- , Consejo Escolar, gremios,
municipio, provincia y nación, construyendo acuerdos en la mesa de UEGD – Unidad Educativa de
Gestión Estatal- , de inclusión, en el consejo local , Comité Mixto Distrital, Mesa Intersectorial de Género,
Salud, Servicio Local y zonal de Protección de derechos de NNy A, entre otras.
– Se realizaron las mesas de COPRet – Consejo Provincial de Educación y Trabajo -, poniendo la centralidad
en la articulación entre la educación, el trabajo y la producción configurando la aspiración a construir un
modelo de desarrollo en donde las mayorías populares sean sujeto de las estrategias que se definen. Se
articuló en 2022 entre EES 3 orientación ArVis y CFP 401 y hoy todas/os las/os estudiantes del 5 ° y 6 año
son serigrafistas. Está planificado para el 2023 la articulación con las EES 3, EES 4, IIC, EE 501 con CFP
401, cursos que han solicitado oportunamente, así como el CFP 401 ofertas en articulación con las
delegaciones y direcciones de la Municipalidad, EEST1 y CEPT 19, cursos con la Dirección de Producción
Municipal. Así como las proyecciones del ISFDyT N° 68.
– Se recibió a través de la INET – Instituto Nacional de Educación tecnológica- para la compra de materiales
pedagógicos más de $9.650.000. del plan forjar, más lo que reciben de Educación Técnico Profesional
para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes, entre otros montos que reciben de planes de ETP.
Nuestro compromiso es continuar y profundizar cada una de las acciones, y lo haremos
junto a todas y todos ustedes, porque no concebimos otro camino que no sea el de la tarea colectiva y
solidaria y el destino común.
A eso nos convocamos; a que sucedan aquellas acciones y políticas necesarias para
transformar realidades y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
La educación que queremos abre sus brazos a todos y todas. Queremos en este día, y en
cada día, encontrarnos con el deseo de conocer, de estudiar, de progresar y de ser mejores.
Para disfrutar del tiempo escolar y de un merecido tiempo de descanso.
María Gabriela Durá
Inspectora Jefa Distrital de Adolfo Gonzales Chaves

Related posts

Un Encuentro de Comunidad y Aprendizaje en el Colegio Inmaculada Concepción

130 estudiantes de Adolfo Gonzales Chaves visitaron el Campus Universitario de Tandil

MUESTRA INSTITUCIONAL Y CELEBRACIÓN DE LOS 51 AÑOS DE LA MODALIDAD DE ADULTOS