El municipio exhibe el informe técnico sobre el natatorio de De la Garma

Lo adelantó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Arévalo; el estudio fue realizado entre el 19 y 20 de setiembre por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; revela en detalle sobre las condiciones del natatorio municipal de De la garma y las causas que impiden su correcto funcionamiento.

Arévalo informó que una copia del informe estará a disposición de quien quiera consultarlo en Mesa de Entrada del municipio y en la Delegación de De la Garma.

El estudio, elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, fue solicitado por el Intendente Marcelo Santillán para dar a conocer las razones de porqué el natatorio municipal no se encuentra en funcionamiento para la comunidad de De la Garma.

El informe señala que tiene por objeto brindar un estado de situación “respecto del desempeño resistente, en el estado actual de conservación, de su aptitud para resistir con seguridad reglamentaria las cargas y sobrecargas asociadas con el servicio previsto, así como un detalle de las intervenciones a realizar si así correspondiese”.

Se “centra en la búsqueda de las probables causas a través de la verificación estructural y de las prestaciones de los materiales constitutivos”. Luego, hace un diagnóstico incluyendo las alternativas de reparación para la puesta en valor de la pileta.

 

Informe técnico

Uno de los puntos más destacados del informe está focalizado en lo que es la losa de fondo y los tabiques, ya que la anormalidad más evidente es la notable pérdida de agua y las fisuras que presentan las paredes y piso de la pileta.

En este caso, mediante testigos de hormigón “se aprecia la existencia de dos losas, extemporáneas”, que una vez fraguadas han sido hormigonadas una por encima de la otra.

Del estudio se desprende que en los “testigos” se observan macroporosidades, es decir, que el hormigón careció de compactación (vibración). Dice textualmente: “La misma está compuesta por dos capas de aproximadamente 10 cm. y cada una  separada por un film, y al no existir adherencia y continuidad entre ambas funciona cada losa por separado desarrollando su propio mecanismo resistente a la flexión”.

Arévalo explicó que lo más importante es que “el informe contiene especificaciones técnicas particulares que deberán ser usadas cuando se propicie la reparación del natatorio”.

“Respecto de la calidad del hormigón colocado en las losas y tabiques a partir de los ensayos de compresión sobre testigos se infirió que el hormigón presenta defectos de compactación y ´nido de avejas´”.

“En términos generales podemos concluir que se trata de un hormigón de baja calidad, y elevada permeabilidad (…) Esto deviene en un desempeño estructural ´inadecuado e ineficiente´ razón por la cual la pileta deberá permanecer siempre completa para evitar desprendimiento de mampostería”, completa el informe.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar