55 La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó el balance del último trimestre del año, en cuyo periodo se logró recuperar la suma de $351.711,94 a favor de los vecinos que iniciaron reclamos. Entre el 1 de julio y el 30 de setiembre se recibieron 60 reclamos que fueron direccionados, entre otros, ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, gremios, compras por internet o de manera instantánea. En lo que va del año la suma de recupero asciende $647.341,65, superando el monto registrado en todo el año pasado ($391.919,86). La titular de la OMIC, Manuela Villamañe, aclaró que “la oficina estuvo sin iniciar reclamos durante dos meses, debido a que nos abocamos a realizar las inspecciones en comercios con la fiscalización de precios máximos”. Asimismo, en el periodo mencionado, se iniciaron un total de 205 expedientes formales y decenas de consultas y gestiones no formales (tarjetas de crédito, compras por internet, planes de auto ahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias). En tanto, 59 expedientes corresponden a inspecciones realizadas por la pandemia declarada el día 20 de marzo, en el marco del programa Fiscalizacion de Precios Máximos. Según se informó, se “observa un aumento exponencial de la utilización de los servicios que brinda la oficina que supera ampliamente a los registrados en 2019”. “El criterio adoptado es llegar a los usuarios que tengan una problemática referente a consumo, pero también expandir la temática si surge alguna otra duda referente a derecho que pueda se pueda solucionar sin ser esta una relación de consumo”, explicó Villamañe.