PROGRAMA DE CONECTIVIDAD ROBERTO ARIAS PARA IMPULSAR LAS REDES COMUNITARIAS

La importancia de las comunicaciones y la conectividad junto con la necesidad de favorecer que todo el mundo tenga acceso a ellas se hicieron oficialmente patentes cuando a finales de 2020 se aprobó el Plan Básico Universal Obligatorio para internet, celulares, telefonía fija y televisión de paga que entró en vigor en enero del presente año.

El año pasado se aceleraron varios procesos de digitalización que afectan a todos los aspectos de la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado, y que han dado lugar a nuevas formas de consumo y de relacionarnos con los demás; ya se habla tanto de ocio digital como de comercio electrónico o de la nueva banca online como categorías con identidad propia.

Esta situación obliga a garantizar que el acceso a internet y otras redes de comunicación sea una prioridad, y evitar así la llamada “brecha digital”. Precisamente, “crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión” es la razón de ser del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), creado en 2016.

Después del Plan “Buenos Aires Conectada” que el año pasado benefició a los municipios bonaerenses, ENACOM presentó recientemente un nuevo programa similar para garantizar la inclusión digital de los sectores poblacionales menos favorecidos. En esta ocasión, el Programa de Conectividad Roberto Arias, que tendrá una duración de dos años, se centra en las redes comunitarias autogestionadas (las infraestructuras son gestionadas por entidades sin ánimo de lucro o por los propios usuarios) de las comunidades rurales inscritas en el ReNAF y en el ReNOAF, los registros nacionales de la Agricultura Familiar y de Organizaciones de la Agricultura Familiar respectivamente.

El Programa Redes Comunitarias Roberto Arias contará con un presupuesto total de 300 millones de pesos, y se financiará con Aportes No Reembolsables (ANR) dependientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Se considera “servicio universal” a los servicios básicos que deben estar garantizados para todos los usuarios independientemente del lugar donde residan o de su nivel económico; la prestación del servicio debe contar con un precio asequible y una determinada calidad.

Para poder optar a los ANR de este nuevo programa, los proyectos que se presenten deben provenir de licenciatarios que se encuentren en el registro VARC (Valor Agregado de Red Comunitaria). El objetivo de estos proyectos será el de instalar, mejorar, desarrollar o expandir las infraestructuras de redes necesarias para acceder a servicios de Tecnología de la Información y Comunicación.

Este Programa, el primero específico para comunidades vulnerables de baja densidad poblacional, es el resultado de la combinación de esfuerzos de las redes comunitarias de internet, de las instituciones que trabajan con las comunidades rurales y de pueblos originarios, y de los medios de comunicación comunitarios, populares y autogestionados.

La finalidad última del Programa de Conectividad es promover la autogestión a través de las Redes Comunitarias para que estas puedan cubrir las necesidades de acceso y conectividad a internet de las comunidades rurales y de los Pueblos Originarios.

Este proyecto impulsado por ENACOM toma su nombre de Roberto Arias, quien se dedicó a la comunicación y a la defensa de los derechos humanos, y trabajó estrechamente con las comunidades rurales y los Pueblos Originales, siendo uno de los promotores de la causa mapuche. Fue fundador de la red de radios FARCO y de una radio comunitaria intercultural en San Martín de los Andes, e impulsó la construcción de un barrio intercultural sobre tierras comunitarias, entre otros proyectos que pudo desarrollar antes de su fallecimiento en 2019.

Durante la presentación del Programa, que se llevó a cabo a finales del pasado mes de julio, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, reforzó la idea de que la conectividad es un derecho básico y que, por lo tanto, debe estar garantizada para todos los argentinos. Aseguró que no solo se debe asegurar el acceso a las tecnologías por parte de cooperativas y PYMES, sino que también se debe trabajar para que ellas mismas se conviertan en proveedoras de esas tecnologías.

Se puede ampliar información sobre el Programa de Redes Comunitarias Roberto Arias a través del sitio que ENACOM ha dedicado a este proyecto especial.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar