Rechazó al excesivo aumento de la tasa vial.

La Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves rechazó por “excesivo” un aumento de la tasa a la hectárea superior al 100% y advirtió que “es inconstitucional” destinar a otro fin el dinero que se cobra por dicho servicio.

El presidente y vicepresidente de la entidad, Alberto Amoroso y Eugenio Ballester, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la manifestaron que la comuna necesitaría 14 millones de pesos para mantener los caminos rurales y que con estos aumentos, más los aportes de la Provincia, las autoridades municipales recaudarían más de 30 millones de pesos.

En vilo
En principio indicaron que “el tema que nos tiene en vilo estos días es el aumento de la tasa vial, que cuando se habla del campo la referencia que está haciendo el Departamento Ejecutivo y sus allegados es para un aumento de tasas. Fuimos citados por ellos, que nos dieron una carpeta sobre las justificaciones del aumento y en base a ello es que nosotros hemos realizados todos los estudios. Pero nos enteramos que el lunes de la semana pasada ya entró el aumento que tiene un valor de 80,64 pesos por año y por hectárea”.
“Es así -agregaron- que al no tener oportunidad de hablar con ellos pedimos una audiencia con el Concejo Deliberante donde todos los bloques nos atendieron muy bien”.

Un aumento “excesivo”
Después dijeron que “pensamos que es excesivo el aumento. Tenemos como relación que la Provincia nos aumentó el 27,5% el inmobiliario y no se puede decir que la tasa a la hectárea no se aumentaba, porque se lo hizo todos los años, menos en 2015 porque se había incrementado en el último mes del 2014. El presupuesto que ellos nos presentan es de un 40% de aumento en gastos para el 2016 y en la carpeta que dicen que el año pasado tuvieron un gasto de 10 millones y algo. Con este 40% de aumento, gastarían 14 millones y algo”.
Los productores continuaron explicando que “en el municipio han sacado la cuenta sobre 350 hectáreas, pero el distrito tiene 371 hectáreas que pagan. Igualmente sobre las que ellos sacaron la cuenta, reúnen algo de 28 millones de pesos y estamos hablando que el presupuesto es de 14 millones para el mantenimiento de la red vial. Por lo tanto la cuenta no nos cierra.
“No vemos el justificativo del aumento de la tasa, porque se puede trabajar tranquilamente con los 14 millones, con una tasa de 50 pesos por hectárea y por año, que no la queremos imponer, pero decimos que es excesivo lo que nos quieren cobrar”.
Entre otras cosas remarcaron que “además no nos mostraron ningún plan de trabajo, solamente el aumento de tasas. El intendente dijo que iban a realizar dos o tres pasadas, nada más. No hay plan de trabajo. El aumento de la tasa, de acuerdo a lo que el intendente pide, es del 110%. Nosotros le hemos ofrecido un incremento del 30%, lo cual sería una tasa de 50 pesos y algo más, que da un importe por todas las hectáreas de 18 millones de pesos”.

Desde la Provincia
Agregaron que “es bueno decir que también viene una coparticipación del impuesto inmobiliario del 25 % de lo recaudado en el distrito, que este año con el aumento representaría unos 12 millones, lo cual sumado a los 18 de la tasa serían 30 millones. Y con lo que recaudan por la tasa por marcas y señales, pasamos esa cifra. Por lo tanto se supera con creces lo que el municipio nos muestra que necesita para arreglar los caminos.
“Asimismo la gobernadora recientemente dijo que para la reparación de caminos va a ayudar a los distritos con problemas con 7000 millones de pesos y en un sistema federal habría que ir a gestionar esa ayuda para ver qué le corresponde a Chaves”.
Finalmente Angel Amoroso y Eugenio Ballester, en nombre de la Asociación de Productores, dijeron que “es bueno recordar que los municipios no pueden cobrar impuestos. Los municipios cobran una tasa por retribución de servicios, y sino lo aplican el servicio es inconstitucional”.
(La Voz del Pueblo)

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar