Santillán ponderó el desarrollo de la huerta orgánica

El intendente municipal, Marcelo Santillán, se reunió con Sergio Rumbo, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Industria de la Nación, quien visitó Gonzales Chaves y brindó asesoramiento técnico productivo al programa Argentina Trabaja.

Sobre la huerta orgánica que desarrolla Argentina Trabaja, el Jefe Comunal indicó que “siempre hemos dicho que la producción de alimento a pequeña escala va ser el futuro, aunque sabemos que es un proceso largo”.

Del encuentro participaron también el coordinador del programa Argentina Trabaja, Ezequiel Juárez, y el presidente del Concejo Deliberante, Diego González.

Posteriormente, recorrieron la huerta orgánica, oportunidad en la que evaluaron el sistema de riego con que se cuenta para la producción de verduras, las dimensiones de la huerta y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos.

Santillán destacó lo positivo del encuentro: “Pudimos hacer algunos planteos en cuanto a lo que es la huerta familiar. También tuvimos un rico intercambio acerca de la producción, la comercialización y la sanidad vegetal. Charlamos también sobre parques porcinos y pudimos compartir experiencias positivas de otras ciudades”.

Y agregó: “Hemos tomado la decisión de alquilar esta quinta y estamos pensando en otros proyectos para ir incorporando tierras que sean destinadas a huertas familiares, y estamos enmarcando todo esto en el plan Director Urbano que estamos llevando adelante para que Gonzales Chaves tenga de forma organizada los sectores para desarrollar la agricultura familiar en el sector urbano”, concluyó.

 Decisión política

Por su parte, Rumbo destacó la reunión mantenida con las autoridades municipales: “La articulación fue fructífera; me encontré con la decisión política de fortalecer y ayudar. En los lugares donde encontramos este apoyo, que no son muchos, realmente nos pone muy contentos porque el trabajo que se puede hacer se facilita con la decisión política que se ha tomado”.

Explicó además que la Subsecretaria viene trabajando junto a la dirección de Producción municipal a cargo de Juan Fesler, ofreciendo diferentes planes y herramientas –forestación, plan para pequeños tamberos, porcino, semillas, REnaf, monotributo rural- por lo que invitó a los interesados en acercarse a solicitar información.

“Con la reglamentación de la Ley de agricultura familiar la política pública pasa de ser una buena intención a formalizarse en hechos reales con aportes genuinos a las producciones de los productores, que puedan fortalecer y llegar a disminuir la brecha que existe entre el productor y el consumidor. Un productor, un kilo de lechuga, lo está produciendo a 12 pesos y llega a la góndola en algunos casos hasta 60 pesos y eso no tendría que ocurrir”, concluyó.

 

Related posts

Un año de gestión: Obras y Servicios Públicos que transforman Gonzales Chaves

MI ANSES: AHORA ES POSIBLE ACCEDER A TODOS LOS DETALLES DEL COBRO DE LAS ASIGNACIONES

Reprogramación de la “Jornada en Movimiento”