SIN PRIVILEGIOS

(Adolfo R. Gorosito) – Cierta mañana de diciembre leí un informe digno de ser conocido ampliamente en nuestro país, porque sobre el mismo tema de fondo se viven cosas muy diferentes. El receptor tiene derecho a la comparación saludable y generar sus conclusiones:

“Suecia, país escandinavo que integra el grupo de países desarrollados y admirablemente equilibrados (como Finlandia, Islandia, Noruega y Dinamarca) tiene gobierno monárquico-parlamentario. El rey no tiene poder político. Los diputados no gozan de privilegios, legislan pero sin derecho al lujo. Cada diputado  dispone de un departamento sencillo para vivir cómoda y dignamente durante la semana. La cocina y el lavarropas son comunitarios, y acceden a tales servicios por riguroso turno. No disponen de empleados domésticos y deben respetar normas de orden e higiene en el ámbito del núcleo edilicio. Hasta 1990 en Suecia no existían estos departamentos calificados como “funcionales”, y los diputados dormían en sofá-cama en su propio despacho.  Ningún parlamentario tiene secretario, ayudante ni derecho a automóvil con chofer.

Un ciudadano sueco afirmó que ningún parlamentario tiene derecho a lujos a costa de los impuestos que la ciudadanía paga. La residencia oficial del Primer Ministro tiene 300 metros cuadrados pero sin empleado para las tareas domésticas. El Primer Ministro lava y plancha sus ropas. Limpiar la casa sintetiza con elocuencia la situación de quienes, formando parte del gobierno, tienen la responsabilidad de  contribuir al mejor desenvolvimiento político, social y económico de su país”.

 

 

Related posts

DE LA HISTORIA LOCAL

INCENDIOS HITÓRICOS

FRASE BELLA Y CONTUNDNTE