TENSION EN LA ASAMBLEA DE LA CAJA DE MEDICOS

En un clima tenso y de escasa tolerancia política, se desarrolló la asamblea anual ordinaria de la Caja de Previsión y Seguro Médico en la ciudad de La Plata. De la misma participaron 189 asambleístas representando a los 10 distritos de la provincia de Buenos Aires.

El pasado sábado el oficialismo revalidó su numérica supremacía, imponiéndose en cada una de las votaciones y ganando las mociones. En el primer punto el Oficialismo intentó en varias oportunidades, desobedecer la ley al intentar votar la memoria y el balance a mano alzada, cuando las normas legales indican que debe hacerse de forma nominal. Ante la insistencia de los asambleístas de Luchemos y luego de haber intervenido el abogado de la Caja Dr. Darío Altamore, quien validó lo dicho por la Agrupación, se realizó la votación Nominal.

En un clima rígido, poco amable, y con abucheos hacia uno de los médicos disertantes de Luchemos, se fueron aprobando los distintos puntos imponiéndose el oficialismo por mayoría.

A la hora de votar el presupuesto, LXUCJ, previo aseverar que votaría en contra del mismo, fundamentó su decisión relatando la nula participación que desde el Directorio se les dio durante todo el año y especialmente en las reuniones distritales. Remarcando que ellos forman parte del gobierno de la Caja, como lo expresa la Ley 12207,  sin embargo nunca fueron convocados para compartir ideas,  ni para la confección del mismo. Los integrantes aseveraron que tampoco fueron consultados para trabajar en conjunto en el armado del presupuesto.

Los asambleístas se desenvolvieron entre murmullos, risas, gestos, mientras que al presidente del Directorio Dr Sainz, se lo podía observar visiblemente contrariado, caminando de un lado a otro, tomando y soltando el micrófono. En varias oportunidades consultó a la actuaria, cada vez que Luchemos irrumpía para cuestionar alguno de los puntos tratados.

El momento de máxima tensión fue el de las mociones, fijación del galeno previsional y modificación de la escala de aportes. Hubo 3, las más destacadas fueron las siguientes:

  1. La del directorio que tuvo 146 votos. Consistía en no hacer ningún cambio, salvo modificar bimestralmente el galeno. O sea, llevar el galeno a 700 pesos con lo cual, la cuota del activo quedaría entre 60 y 70 mil pesos, con jubilaciones de 231.000 pesos. Esta fórmula es la que se está aplicando actualmente, donde bimestralmente se disparan los aportes y las jubilaciones van quedando más atrás. Lógicamente fue la propuesta más votada, por el peso de los asambleístas ultra oficialistas.
  1. La moción de Luchemos consistía en elevar el galeno de 570 a 600 pesos, llevar la jubilación a 400 galenos, es decir 240.000 pesos en un intento de acercar a la canasta básica alimentaria y la cuota del activo se mantendría en 84 galenos. Que se ajuste por IPC al 100% en favor del pasivo (Indice de Precios al Consumidor). Luchemos no mocionó el aumento de la cuota del activo y propuso que los futuros aumentos de la cuota del activo, sean bonificados en la suma de 9 galenos aproximadamente. LXUCJ fue la segunda opción más votada con 22 votos. La actualización de esta propuesta sería en febrero 2024. 
  1. La tercera opción obtuvo 21 votos. 

La referente del proyecto Dra Zulma Fernandez expresó que “Todas las propuestas en los tiempos actuales serán deficitarias para la institución, pero este déficit es necesario para atender fundamentalmente la situación de los pasivos, sin ahogar en demasía al activo. LXUCJ tiene un claro propósito que es modificar de raíz la gestión de la Caja y lograr que sea una verdadera Entidad de Previsión y Seguridad Social, una Caja más justa y transparente para todos los médicos de la provincia de Buenos Aires” finalizó..

Related posts

En qué invierten los municipios que se financian con Provincia Leasing

El gobierno de Kicillof lanzó auditorías sobre los juzgados de faltas municipales tras el escándalo por las fotomultas

Miramar inauguró el Parador Vaiam