Una canción con alma para un artista inolvidable
Corría el año 2017, víspera de Navidad. Pasaba por la frutería del “Rusito”, que estaba sentado en la puerta junto a un amigo. Estacioné el auto y me senté con ellos, como quien comparte un momento simple, deseándoles unas felices fiestas.
Ese amigo era nada menos que Norberto De Sábato, querido comerciante de nuestro pueblo, pero aún más conocido por su arte como prestidigitador: el famoso “Maestro de los Tapetes”. En medio de esa charla espontánea, me lanzó una frase que me quedó grabada:
—Ulises, vos que le hiciste tantas canciones a Chaves y su gente, todavía me debés la mía… la estoy esperando.
Conmovido por ese pedido tan directo y lleno de afecto, me comprometí en el acto. Ya en casa, con la viola en las manos y el recuerdo fresco en el alma, me dejé llevar por la inspiración. Y las musas, generosas, no se hicieron rogar. Así nació mi tango:
“Maestro de los Tapetes”.
En una de sus estrofas, dejo escrito algo que siento profundamente:
“Gonzales Chaves te debe un gran reconocimiento, porque lo llevás con vos”.
Y es cierto. Norberto no solo fue un artista talentoso —discípulo del gran René Lavand—, sino que llevó el nombre de nuestro pueblo a escenarios de Buenos Aires, Estados Unidos, España y otros países, dejando a todos boquiabiertos con su magia sutil y su carisma único.
Lamentablemente, el Maestro se fue con Dios sin recibir el homenaje público que merecía. Pero hoy, desde el corazón, quiero rendirle mi humilde tributo con esta canción.
Para los amigos de Chaves Digital y para quienes nos siguen por YouTube, les comparto con emoción este tema dedicado al inolvidable:
NORBERTO DE SÁBATO, “MAESTRO DE LOS TAPETES”.
— Ulises Lasa