Ulises Lasa: “La Escuela 20 vive en mi corazón desde aquel primer día”

Hoy, 20 de agosto, deseo compartir un recuerdo imborrable: el paso de los años no borra la emoción que me provoca evocar a la Escuela Nº 120 de Lainez, que celebró hace poco más de un siglo desde su fundación en 1919.

Corría el año 1951 cuando, junto a mi hermana melliza Norma, comenzamos nuestra aventura escolar en ese edificio nuevo, cómodo, flamante… Nosotros prácticamente la estrenamos. Todo era descubrimiento: los juegos del patio, la calidez de los maestros, la camaradería de los compañeros, los recreos llenos de risas, los aprendizajes que marcarían nuestras vidas.

Nuestra directora, la señora Rosa Bianchi de Iranzi, nos dejaba una enseñanza más allá del aula: su amabilidad y cercanía eran inolvidables. A veces su esposo nos acercaba a nosotros en auto hasta la escuela cuando llevaba a doña Rosa, y ese gesto, en aquellos años, nos parecía todo un símbolo de dedicación y compromiso.

La historia de la Escuela 120 también es la historia de sus caminos: desde su fundación funcionó en varios lugares hasta establecerse definitivamente en su actual edificio de la calle Vélez Sarsfield. Allí creció, albergó generaciones, formó personas, sembró futuro.

En 1969, con motivo de su 50° aniversario, tuve el honor de ser invitado a la celebración. Le compuse un tema musical titulado “Escuelita 120”, que conservo en lo más profundo de mi alma. Aquel sentimiento volvió a revivir cuando nos reencontramos para festejar sus 75 años.

Y hace tan solo seis años, bajo la lluvia, celebramos su centenario. Fue una fiesta inolvidable: cantamos, reímos, nos abrazamos con la emoción de sabernos parte de algo mucho más grande que nosotros. Queda ese video como testimonio vivo de lo que sentimos aquel día, un homenaje sincero, lleno de amor y gratitud.

Hoy, simplemente, quiero decir gracias. Gracias a los maestros, a los compañeros, a la comunidad que construyó esa escuelita con el alma. Gracias a la vida por haberme permitido vivir esos años felices.

Desde este rincón y a través de Chaves Digital y YouTube, les envío un abrazo emocionado y mi bendición para todos.

Ulises Lasa