Un inicio intenso con sanciones y finales abiertos

A más de una semana de la apertura del calendario 2026 en el circuito «La Cascada» del Tandil Auto Club, el paso de las categorías fiscalizadas por la FRAD Mar y Sierras dejó varias lecturas. La jornada, que reunió a cerca de 1.800 espectadores y más de 60 autos en pista, combinó buen marco, clima ideal y un desarrollo deportivo que estuvo lejos de ser lineal.

El denominador común fue la fricción: maniobras ajustadas, toques, sanciones y exclusiones marcaron un domingo que terminó siendo más extenso de lo previsto y que aún mantiene trabajo pendiente en el análisis deportivo.
En APAC, la victoria de Pablo Buduba tuvo un valor especial. No solo por ser su primer triunfo en Tandil, sino por la forma: en una final cargada de alternativas, supo capitalizar los recargos y los roces para tomar el control en el tramo decisivo. Detrás, el clasificador terminó reordenándose tras sanciones, en una final que fue «para alquilar balcones».
La divisional Máster expuso roces y cambios en el tercer tiempo. Marcelo Viera heredó el triunfo luego de la exclusión de Edgardo Fernández por técnica, en una carrera que apenas completaron dos autos y que dejó un episodio áspero entre Atilio Luque y Juan José Gamas.
En el Turismo Sport 1850, la Clase A mostró uno de los desarrollos más prolijos, con Cristian ‘Coto’ Di Stéfano imponiendo condiciones con claridad. Distinto fue el panorama en la Clase B, donde el desenlace accidentado volvió a poner en foco los límites de la competencia.
Por su parte, el TC del Sudeste tuvo en Hugo Garrigó a un ganador sólido, en una final que, dentro de un contexto general agitado, ofreció cierta estabilidad en su desarrollo.
El Zonal Pista Clase 1 también evidenció un parque reducido pero competitivo, con Gerardo Danessa consolidando su dominio a lo largo de la final.
El saldo general deja un arranque de temporada intenso, con varios focos de conflicto deportivo y técnico que obligarán a un análisis profundo. Más allá del espectáculo y la convocatoria, Tandil, dejó en claro que el zonal 2026 arrancó con tensión alta y que la temporada será vibrante.

(Foto: Daniel Baretta)