9 La Liga de Comercio e Industria de Adolfo Gonzales Chaves dio un paso importante en su renovación institucional bajo la conducción de Juan Manso, en lo que es una reafirmación del compromiso que se propuso junto al grupo de personas que conforman la nueva Comisión Directiva y que tiene en el desarrollo comercial y emprendedor del distrito a sus principales ejes. Como parte de esta nueva etapa, extendió su presencia en la localidad de De la Garma, donde se reunió con comerciantes y empresarios en una charla en la presentó sus proyectos e iniciativas que impulsará junto a sus socios: Banco Provincia y la UNICEN (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires). “Para nosotros, esta etapa que estamos iniciando en la Liga de Comercio es muy importante”, reflexionó Manso. “Hay personas que han formado parte de la Liga durante más de 30 años, pero como toda institución, es necesario renovarse para mantener encendida la actividad. Por eso, junto con un grupo de comerciantes, decidimos asumir este desafío porque creemos que hay mucho por hacer en Chaves, De la Garma y Barra”, expresó. Asimismo, enfatizó en la importancia de la participación activa del sector: “Cuanto más socios se sumen, más fuerte será la Liga para gestionar ante organismos y gobiernos. Queremos que emprendedores y comerciantes se acerquen para trabajar juntos y consolidar un comercio más dinámico y sólido”. Aliados estratégicos El encuentro contó con la participación de referentes de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos (Coopeser), con quienes se trabajará en una agenda común para abordar cuestiones que beneficien a la localidad. También estuvo presente el Banco Provincia, cuya relación con la Liga sigue fortaleciéndose como un pilar clave para los comerciantes. Por su parte, Diego Burgois, revisor de cuentas de la entidad, destacó la importancia de la expansión territorial de la Liga: “Uno de nuestros primeros objetivos fue consolidar nuestra presencia en De la Garma y presentar el trabajo que llevamos adelante para fortalecer el comercio mirando la región, en sociedad con la Unicen y el apoyo del Banco Provincia”. También acompañó el evento Daniel Hoyos Maldonado, representante de la Unicen, quien expuso sobre los proyectos en desarrollo y anunció –junto a Burgois- la aprobación del convenio firmado entre la Liga de Comercio y la UNICEN, lo que abre nuevas oportunidades de colaboración y formación para los comerciantes en todas las localidades del distrito. Capacitación y crecimiento para el comercio local En línea con el compromiso con el desarrollo comercial, Burgois adelantó que próximamente se llevará a cabo una capacitación orientada a empleados de comercio, abarcando temáticas clave como normativa impositiva, uso de nuevas tecnologías y facturación, y que tienen como objetivo el proporcionar herramientas para mejorar la competitividad del sector. Manso también renovó su invitación a los emprendedores y comerciantes de De la Garma y Barra a sumarse a esta iniciativa de trabajo colaborativo: “Estamos en un entorno cada vez más competitivo, y la mejor manera de avanzar es trabajando juntos, escuchando propuestas, con capacitación y construyendo soluciones… no hay mayores secretos si queremos potenciar el comercio.” Banco Provincia, un socio estratégico El evento también sirvió para fortalecer la alianza con el Banco Provincia, cuyo gerente regional Flavio Rouan, brindó una presentación detallada sobre los productos y servicios que la entidad ofrece. En esta instancia, destacó especialmente la Cuenta DNI, considerada como el “producto estrella” del banco por sus beneficios y accesibilidad para el comercio y los consumidores. Rouan destacó que Cuenta DNI es la opción más competitiva del mercado, con una comisión del 0,6% y la posibilidad de cobrar a distancia mediante un sistema de generación de PIN. “Cuando alguien hace un pedido, se genera un PIN y se puede pagar sin necesidad de trasladarse hasta el comercio”, explicó. Además, otra de las ventajas que tiene es que “califica crediticiamente” sin que la persona lo solicite: “Al tener la acreditación de Cuenta DNI en una cuenta del Banco, hasta el 50% del promedio de las ventas que se acreditan por esta vía (o por tarjeta de débito o crédito) califican crediticiamente y pueden tomar un crédito de capital de trabajo sin siquiera ir al banco a llevar un papel”, detalla. Y agregó que se está incorporando generar promociones desde los comercios utilizando la aplicación, y que ya fue presentado a la Liga de Comercio. “Ya lo estamos aplicando para Chaves y De la Garma para que los comercios lo puedan aprovechar y les produzca una mejora en sus ventas: son 9300 personas que tienen Cuenta DNI y que podrán utilizar las promociones”, indicó. También pueden utilizar Cuenta DNI los prestadores de servicios como albañiles, plomeros, electricistas o mecánicos, “y pueden estar cobrando con la aplicación sólo con tener un monotributo”. “En definitiva, la persona que no es cliente del Banco al bajar la aplicación gratuita pasa a ser cliente sin haber tenido que asistir al banco, y pasar a tener una caja de ahorro y una tarjeta de débito: la aplicación para vender sin costo en 48 horas está habilitada”, enumeró. Rouan también se refirió a la plataforma de compras online, Provincia Compras, y confirmó que se estudia la posibilidad de anexar allí a comercios locales. Reconoció que se encuentra en proceso de expansión para incluir comercios locales. Lo explicó así: “Estamos trabajando junto a la Liga de Comercio para desarrollar la integración con Provincia Net y permitir que los negocios de Chaves y De la Garma accedan a las ventajas de esta plataforma, como la financiación sin interés y el acceso a la amplia base de usuarios de tarjetas de crédito del banco”. Copret: un modelo de planificación estratégica basado en la comunidad Por otro lado, se presentaron iniciativas de desarrollo estratégico para el distrito. En este sentido, Burgois y Hoyos Maldonado, de la Unicen, explicaron el proyecto de realizar un Plan Estratégico Agro comercial para el distrito, una propuesta innovadora que vincula a la Universidad con el Comercio y el Agro, replicada con éxito en otras localidades de la Provincia. “La idea de este proyecto es que los planes estratégicos sean definidos por la comunidad, evitando que los gobiernos impongan su impronta y asegurando que las prioridades sean las que la gente realmente necesita”, adelantó Burgois.