La situación en “El Pingüino” es lamentable, ya que refleja cómo el esfuerzo comunitario desinteresado puede verse afectado por actos de vandalismo que generan tanto pérdidas materiales como desmotivación. Fabricio Suárez y Leonel Tano han trabajado arduamente para recuperar un espacio deportivo en beneficio de la comunidad, y el daño causado no solo es económico, sino también un ataque al valor del trabajo colectivo. La carta hace un justo llamado a la reflexión, instando a los responsables a reconsiderar sus acciones y transformar su energía destructiva en algo positivo para la sociedad.
Nota textual enviada a Radio Activa.
“Daños y destrozos en el Pingüino de Chaves
Carta de descargo:
Ante quien corresponda, con pedido de publicación:
16 de septiembre del año 2024
Quien se dirige a ustedes, da a conocer de forma pública los hechos lamentables con los que nos encontramos el día sábado 14 de septiembre en el predio de entrenamiento “El Pingüino”.
Somos dos personas adultas y responsables que de forma desinteresada y sin fines de lucro, nos encargamos de recuperar el predio conocido como “El Pingüino”, predio que se encontraba en desuso hacía varios años. Actualmente se suman otras personas a colaborar y a ser parte de este proyecto.
Dedicamos a ello, esfuerzo, dinero y tiempo de trabajo personal para que todas aquellas personas que disfrutan del deporte de karting y motos puedan acceder y hacer uso de las instalaciones. No solo se puso en valor la pista de karting y motos, sino también sus baños, y otras instalaciones.
Este proyecto se encuentra en su primera etapa, donde poco a poco, en cada fin de semana vamos sumando gente de la localidad y de las localidades vecinas a los entrenamientos mencionados anteriormente y surge principalmente como una necesidad local, teniendo en cuenta que para quienes desean entrenar estos deportes, debían salir de A.G. Chaves para poder hacerlo. También es importante mencionar que, en este último mes, se acercaban personas que practican ciclismo y corre caminata, siendo que es un lugar seguro fuera del tránsito de vehículos.
En la tarde del sábado 14, como se hace previo a cada domingo, nos encontramos con las instalaciones destrozadas, los caños, vidrios, artículos de limpieza desparramados por los pisos y todos los objetos del botequín de primeros auxilios tirados por todo el predio y también se llevaron la llave del camión que utilizamos para regar la pista. La molestia generada no solo radica en que lo poco recaudado debe ser nuevamente invertido en las roturas realizadas de forma intencional y con tanta saña, sino también en la desvalorización del tiempo y esfuerzo de quienes proponemos un espacio para otros. El pedido de hacer público lo ocurrido es para que aquellas personas que son participes y/o cómplices de este tipo de vandalismo no solo puedan reflexionar sobre los hechos realizados, sino también para que inviertan este tiempo y energía en hacer algo por cambiar su perspectiva y proyecto de vida.
Fabricio Suarez – Leonel Tano”