VISION ESTRATEGICA

(Adolfo R. Gorosito, 2016) – En los comienzos del sistema recaudador mediante los peajes se afirmaba que el asldo monetario habría de aplicarse, prioritariamente, a construir, reformar y mejorar las rutas del país. Comparemos, compasivamente:

* Tras la Segunda Guerra Mundial Japón quedó subordinado políticamente a Estados Unidos, Destacadas personalidades y máximos exponentes intelectuales del país oriental pidieron dos cosas; 1) Restablecer las comunicaciones; 2) Hacer escuelas. Mac Arthur preguntó: ¿Nada más que eso?… Ellos respondieron: – Lo demás vendrá como consecuencia. Así fue, pues Japón es la segunda potencia del planeta. A eso se llama “visión estratégica”.

* En 1985 empresarios de China anunciaron la construcción de una fantástica red de autopistas, Los autos se construyen  rápidamente, pero la construcción de las  autopistas exigiría décadas de trabajo. Hasta el 2005construyeron 25.000 kilómetros de autopistas y rutas. Se registraba ya la circulación de 40 millones de vehículos en China, y se calcula que en 2020 se llegará a los 170 millones. Eso se llama “visión estratégica”.

* Durante la presidencia de David Eisenhower se construyeron en USA 68.000 kilómetros de autopistas y 55.000 puentes. Los servicios que se cumplen desde las autopistas constituyen la obra más rentable de la economía norteamericana. El rubro es prioridad como forma de facilitar las actividades de producción y comercio en su territorio. Esto es “visión estratégica”.

* Hasta el 2010 teníamos en la República Argentina  1.700 kilómetros de autopistas. Las demás rutas nacionales miden 7 metros con 20 centímetros de ancho, Miles de muertos por año en accidentes automovilísticos reflejan esta realidad: Argentina está al tope de las estadísticas en la materia. Según un informe técnico necesitamos con urgencia la construcción de 15.000 kilómetros de autopistas, como mínimo.  Importantes proyectos de construcción de rutas han quedado inconclusos. Evidentemente esto no es “visión estratégica”. La realidad en muchos tramos ruteros nos exime de comentarios. El deterioro de esas mismas rutas deriva en  estadísticas sobre accidentes que son materia prima del informe periodístico de todos los días.

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