Marcelo Santillán: «Necesitamos un plan de arraigo».

Agencia de Noticias y Revista LA PROVINCIA dialogó en Adolfo Gonzales Chaves, con su intendente Marcelo Santillán, quien dio cuenta de la necesidad de avanzar en la implementación de un plan de arraigo para que el distrito crezca.

“Fue un sueño que intenté varias veces, me presenté por cuarta vez, fui secretario de gobierno del ‘96 al 2001. La idea de tener un proyecto para el distrito y para lo que Chaves necesite, hace que uno se olvide que ocupa la función de intendente quería un espacio para llevar adelante este proyecto. Me cuesta creer que soy intendente. Tener un espacio para trabajar por el vecino. Siempre he tenido una gran vocación de servicio. Siento una gran responsabilidad y me encuentro trabajando día a día en los proyectos que presentamos en campaña y en los que venimos trabajando desde hace varios años”, reveló el jefe comunal refiriéndose a su carrera de cara a ocupar el Ejecutivo de Adolfo Gonzales Chaves.

Luego, el mandatario comunal expuso las prioridades del distrito e hizo una distinción entre coyunturales y estructurales.
Respecto a los problemas coyunturales, puntualizó: “me parece que son de fácil solución. Tienen que ver con prestar los servicios de manera eficiente, sobre todo los servicios urbanos: seguridad y salud, y en los que estamos trabajando fuertemente. Después con los problemas que nos encontramos a diario, como la falta de maquinarias, los recursos escasos, los aumentos de tasas. Son temas solucionables o que no llevan un perjuicio para la sociedad sino un malestar momentáneo, como puede ser un pozo frente a la casa”.
Por otra parte, explicó que los problemas estructurales son de difícil resolución. “Cuando uno se equivoca en la toma de decisiones, la localización de un barrio en una zona inadecuada por tener el distrito una zonificación ni urbana ni rural se producen muchos perjuicios porque hace que uno tenga que invertir muchos recursos para llevar esos servicios o que esos vecinos no tengan esos servicios”, subrayó.
Y, entre otras de sus prioridades, destacó: “en Wikipedia Chaves tiene los mismos habitantes que en el 43 y la actualidad, una población que se ha mantenido estable, con parámetros de decrecer, somos uno de los 9 distritos que según la Dirección Provincial de Estadística el Ministerio de Economía estaríamos decreciendo en los próximos 5 años. Este decrecimiento no hay que medirlo solamente en cantidad de habitantes sino en calidad de empleo, de servicios de salud. El debate pasa por ahí”.
“Hemos ido a la Provincia con ese planteo: si bien es importante que nos den obra pública: cordón cuneta o pavimento porque genera empleo, somos distritos que precisamos crecer y -para ello- necesitamos un plan de arraigo, que la gente que es de este distrito desee vivir en este distrito y que no vean el progreso saliendo del mismo. Para eso tenemos que identificar qué es lo que hace que la gente no quiera quedarse, ese es el primer punto, el sistema educativo -que acompañe al sistema provincial- pero que podamos poner nuestra impronta; enseñándole a nuestros chicos el arraigo y por donde pasa la ventaja ambiental, de seguridad, el hecho de tener cercanía con la justicia y el colegio, la ventaja de conocer a los vecinos y al médico. Son potencialidades que se menosprecian no las valoramos. Una gran ilusión de vivir en una localidad pujante termina siendo una frustración porque tenés que sacar turno para llevar los chicos al colegio, tenés que esperar el sorteo, tenés que tomarse un micro, donde los chicos a la hora de ir a bailar no salen tranquilos los papas pierden ese control que tienen en una localidad”, resumió sobre ese punto Marcelo Santillán y redondeó el primer tramo de una extensa entrevista con nuestro medio.

 

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2023 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar