75 Septiembre compila conmemoraciones y celebraciones relacionadas con la Educación. Hay un reconocimiento a todas/os y cada una/o de las/os que trabajamos en esta dimensión de la vida social del país. “El día de ….” confiere un valor especial a la labor que cumple cada una/o de quienes conformamos el mundo educativo en al amplio espectro de las diversas instituciones. Una fuerte tradición lleva a hacer hincapié en el 11 de septiembre como Día del Maestro ya que de alguna manera engloba al conjunto de quienes se desempeñan en los múltiples espacios de enseñanza y se trata de una conmemoración de alcance continental. El 17 de setiembre se recuerda también el Día del Profesor, lo que de algún modo traza una división del oficio de enseñante, prolongación, sin duda alguna, de una concepción fragmentaria de un hecho integral y único, Por otra parte, y a lo largo del mes llegan reconocimientos a otras/os actores de la institucionalidad educativa. El 16 de setiembre por motivos conmocionantes de nuestra historia y por su simbolismo en el reconocimiento de los derechos estudiantiles y el 21 de septiembre en que la primavera, como las y los jóvenes, irrumpen para desmoronar el letargo, la quietud para que la vida se reinicie enamorada de ser. En toda mi gestión y desde diversos cargos he sido constante en llegar con mi saludo y mis acciones a nuestras y nuestros estudiantes, acompañando, compartiendo, haciendo visible su frescura y sus tempranas interpelaciones al mundo de los adultos. Dicho lo anterior, encuentro en el 1ero de Mayo la génesis de las particularidades que se le reconocen a los demás días, porque allí se funda nuestra verdadera identidad: la de Trabajadores, en nuestro caso en la Educación. En este mundo laboral propio y peculiar de la enseñanza es difícil ser sin cada una/o de nosotras/os sin la otra, sin el otro. Tampoco nos pensarnos como eslabones de una cadena ya que remite a una idea de uniformidad y relaciones preestablecidas, cumplimientos previstos y rutinarios que dista de lo que somos y lo que hacemos. Somos parte de una intrincada y dinámica construcción. Así como la música armoniza distintos sonidos e instrumentos y todos son posibles y a todos una u otra música atrapa , la pintura combina texturas, formas y colores y subyuga en sus distintas maneras de presentarse y renovarse , nosotras/os que hacemos la educación concatenamos conocimientos, capacidades, pensamientos, recorridos, ideas, concreciones, respuestas, búsquedas, preguntas, resoluciones, imaginación, realizaciones, cuidado, afectividad, sensibilidad, construcciones, previsibilidad, afectividad, en definitiva cada día proponemos y posibilitamos una nueva realidad para nuestras y nuestros educandos. Porque aprender y saber abre mundos desconocidos y permite pensar mundos aún no imaginados Ante la incertidumbre y dificultades que ha presentado este 2020 seguimos creando posibilidades, para cada estudiante, que son la razón y destino de este andamiaje que se construye en la institución escolar y que no exento de tensiones, articula disensos y acuerdos para llegar a instancias de nuevas síntesis que tenga por centro la trayectoria educativa y finalmente la concreción de logros de superación mediante la formación que se propone en cada escuela. Entonces, ahora sí; teniendo al mes de septiembre como un camino ya recorrido donde cada una, cada uno tuvo su día especial reciban TODAS/OS USTEDES el reconocido agradecimiento de mi parte a cada trabajadora/trabajador de nuestras escuelas por seguir andando en esta construcción colectiva y comprometida que hacemos cada día. María Ervilia Yndaber. Inspectora Nivel Secundario. Adolfo Gonzales Chaves