76 Patricio Hogan propone crear talleres curriculares en las escuelas para concientizar sobre la violencia contra las mujeres El senador provincial del Frente Renovador, Lic. Patricio Hogan, presentó un proyecto de ley en el senado bonaerense para la creación de talleres curriculares y elaboración de cuadernillos que prevengan y concienticen acerca de la violencia contra las mujeres, denominado comúnmente como “violencia de género”. “Los talleres vivenciales permitirán prevenir, detectar y abordar casos de violencia verbal, física, psíquica y emocional, entre otras. Los cuadernillos ilustrativos abarcan y trascienden a los menores acercando el conflicto, la prevención y el abordaje de la violencia al universo docente, educativo y familiar”, explicó el legislador del Frente Renovador. De acuerdo a lo planteado en el proyecto, el ámbito de aplicación se extiende a todos los establecimientos educativos, públicos y privados (dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), en los distintos niveles de la Escuela Secundaria. Asimismo, habilita la posibilidad que se evalúe incluir los contenidos en los últimos niveles de la currícula de las escuelas primarias. Tanto los talleres como los cuadernillos, deberán ser incluidos de modo obligatorio en los planes de estudio. “La inclusión de esta conflictiva problemática en las escuelas, y con la modalidad que proponemos, creemos que favorecerá la construcción ciudadana, el respeto por el prójimo, el buen trato social, el cuidado de sí mismo y la prevención en todo aquello que a la violencia contra las mujeres concierne”, argumentó el senador Hogan. También, resaltó que es deber del Poder Ejecutivo bonaerense garantizar que todas las escuelas provinciales, tanto públicas como privadas, tengan acceso y puedan llevar adelante y concretar los talleres vivenciales, contando con el material impreso antes mencionado. El Poder Ejecutivo, a través de las áreas y profesionales que considere procedente, será el encargado de incorporar y desarrollar los contenidos de los cuadernillos y de los talleres. Sin embargo, Patricio Hogan aclaró que “la función y participación de los docentes, directivos y de todos los integrantes de la comunidad educativa es tan esencial como crucial. Es necesario que participen y acompañen en los talleres. Y particularmente que conozcan todo lo que conllevan los conflictos que se desprenden de los actos violentos contra las mujeres”. En el 2009 se sancionó la Ley Nacional 26.485, llamada “Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Si bien fue un paso fundamental, todavía las cifras sobre violencia contra las mujeres y femicidios son alarmantes. Un informe de la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires mostró que, durante el año 2015, se registraron 98 muertes por femicidio en la provincia, en su mayoría mujeres jóvenes. Además, según el informe, el 70 % de los asesinatos fueron cometidos por la pareja y el 15 % por uno de sus familiares. Esta difícil realidad motivó a la realización de multitudinarias marchas por todo el país, bajo la premisa “Ni Una Menos”.