135 La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves informa que en el transcurso del 2016 hubo un considerable aumento de expedientes iniciados respecto a aƱos anteriores. āUna mayor cantidad de gente ha tomado conciencia de sus derechos, y ya conoce dónde y cómo acudir por asesoramiento, o por una respuestaā, sintetizó BelĆ©n Pucci, titular del Ć”rea. Las consultas evacuadas y los expedientes formalizados durante el aƱo 2016 aumentaron en gran proporción con respecto a 2015, lo que denota una mayor publicidad y conocimiento por parte de los usuarios y consumidores del distrito, respecto de las funciones y facultades que desarrolla y posee la OMIC. āEntre los acuerdos arribados y la intervención de la OMIC hemos logrado recuperar a favor de quienes han realizado sus reclamos la suma de $87.157,33 que se integra por conceptos tales como: cambios de productos, devolución de compra, devolución de descuentos indebidos, servicios tĆ©cnicos, bonificaciones y pagosā, detalló. Entre los reclamos con mayor incidencia se encuentran la telefonĆa fija, internet, telefonĆa celular, servicios pĆŗblicos, comercios en general, bancos, financieras y tarjetas de crĆ©dito, venta de electrodomĆ©sticos y servicios de alarmas. SegĆŗn informó Pucci, sobre la base de las denuncias realizadas, la OMIC ha tenido participación activa realizando ānumerosas gestiones a favor de los usuarios de servicios pĆŗblicos ante los prestadores y organismos de controlā. Entre las funciones de la OMIC se encuentran: – Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios – Brindar información, orientación y educación al consumidor – Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores. – Recibir denuncias de los consumidores y usuarios. – Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada. – Propiciar y aconsejar la creación de normativa.