MÚSICA QUE BROTA DE LA TIERRA

 

(Adolfo R. Gorosito, diciembre 2021) – En marzo de 1986 diario La Nación comentó: Beatriz Pichimalén (Aimé Painé, su nombre mapuche) es una extraña pieza de colección musical, admirada por la condición mapuche de las canciones que integran su repertorio. Ejerce extraño polo de atracción que hace que algo tan profundo y ancestral como una ceremonia de los pueblos originarios sea objeto de consumo exótico. No va en desmedro de la calidad artística de esta propuesta de proyección de los cantos mapuches. Es importante recobrar esta música ritual, marginada de la música popular.

Aimé Painé nació en Ingeniero Huergo, Río Negro, y falleció en Paraguay en septiembre de 1987, a los 44 años de edad. Se encontraba en plena divulgación de la cultura mapuche, lejos de los hechos de usurpación y violencia que protagonizan los que proclaman ser voceros de su pueblo en protesta, absolutamente distintos a las familias mapuches adaptadas a los derechos e idiosincrasia de otros pueblos originarios.  En 1985 Aimé Painé llegó a Gonzales Chaves e interpretó canciones tradicionales de su pueblo, en acto auspiciado por la Comisión Municipal de Extensión Cultural.

Es positivo referirnos a la influencia de la Música en la salud física y espiritual de quienes comparten tales inquietudes. Ayuda a canalizar las emociones, y se ubica en áreas del cerebro diferentes a las de los recuerdos. Disminuye el estrés, y ayuda a meditar y a un mejor desarrollo del cerebro. Facilita el sueño, y ayuda a relajarse y obtener un buen descanso.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2023 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar