50 La intendenta de la UCR se refirió a sus primeros cinco meses al frente del distrito bonaerense y reveló las problemáticas que enfrenta la municipalidad debido a las deudas heredadas de gestiones anteriores. Lucía Gómez, intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, dialogó con CRONOS sobre sus primeros cinco meses al frente del Ejecutivo Municipal. Explicó las políticas implementadas para fortalecer el sistema sanitario en la comuna y las dificultades enfrentadas debido a la herencia negativa de administraciones anteriores. “Estamos muy contentos con los resultados de nuestra gestión, aunque los primeros meses fueron complicados por el estado en el que recibimos el municipio. Pero hemos logrado avances de los que estamos satisfechos,” afirmó Gómez. “Una de nuestras mayores preocupaciones era la salud. Durante la campaña y en estos cinco meses, la gente nos planteaba constantemente este problema. Hoy, hemos logrado tener la guardia médica completamente cubierta,” agregó la intendenta. “En junio, comenzamos a vacunar siguiendo el calendario de vacunación en los tres centros de salud. También estamos mejorando la atención geriátrica en el hospital y la unidad sanitaria. Por eso estamos contentos con estos logros,” aseguró Lucía Gómez. Además, la intendenta destacó: “Hace un mes volví a recorrer Chaves con todos los funcionarios en la calle, porque debemos estar cerca de la gente y escuchar sus necesidades. No escuché a ningún vecino decir que el principal problema del distrito es la salud. Aunque hay otros problemas, este ya no es uno de ellos. Vamos por buen camino, estamos haciendo las cosas bien.” “A esto se suman otras mejoras, como la recolección de residuos y malezas, que continúa funcionando con total normalidad. Antes estos servicios se tercerizaban, hoy el 80% los realiza el municipio. Hemos arreglado más de 180 km de caminos rurales; aún falta mucho porque son 1,200 km, pero estamos muy contentos con los avances,” añadió. Sin embargo, la jefa comunal de Adolfo Gonzales Chaves remarcó las dificultades en el distrito debido a las deudas heredadas de gobiernos anteriores. “Lo que nos sigue dificultando la gestión son las deudas. Esto impide invertir en el desarrollo del distrito,” aseguró. Lucía Gómez enumeró una serie de deudas que el municipio mantiene con distintas entidades: “Nos encontramos con un juicio a la municipalidad del 2011/2012 con una sentencia firme de 180 millones; hoy tenemos una deuda con YPF del año 2020 de casi 90 millones.” “Esas deudas complican nuestra gestión. Necesitamos comprar una nueva planta de oxígeno para los hospitales, especialmente ahora en invierno con los casos de neumonía y gripe, pero no podemos hacerlo porque debemos pagar las deudas de una mala administración,” explicó. “También estamos trabajando en la recuperación salarial de los empleados municipales. Cuando asumimos, el salario básico era de 80,000 pesos; hoy, aunque sigue siendo bajo, logramos aumentarlo a más de 150,000 pesos, con un incremento del 70%, en medio de la situación económica actual,” añadió. Por último, Gómez se refirió a la eliminación de los gastos de representación: “El intendente anterior cobraba un 9% por gastos de representación, como un plus a su sueldo. Me pareció innecesario e insólito. Decidí eliminar completamente ese gasto mediante una ordenanza en la Fiscal Impositiva y Complementaria,” detalló. A modo de cierre, la intendenta concluyó: “En tiempos de crisis, los políticos debemos ser ejemplo de austeridad. Debemos eliminar estos gastos, no donarlos ni cobrarlos de otra forma. A partir de este mes, la plata ingresará en las arcas de la municipalidad.”