ANIVERSARIO COMUNAL CHAVENSE

(Adolfo R. Gorosito, agosto 2022) – Como es de conocimiento público y palpita en el sentimiento chavense, el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves cumplirá 106 años de existencia formal en la provincia de Buenos Aires el próximo 22 de agosto. Es de suponer que habrá sorprendido a muchos compatriotas de comienzos del siglo XX que Gonzales chaves lograse autonomía comunal a solamente diez años de la fundación oficial del pueblo, en torno a la estación ferroviaria homónima.

El nudo gordiano de la gestión fue una razón geográfica: el ejido urbano quedaba dividido en el límite entre los partidos de Tres Arroyos y Juárez, con los inconvenientes fácilmente imaginables para funcionarios, comerciantes y público en general.

Una circunstancia política favoreció los objetivos de la Comisión “Pro-Autonomía”: el enfrentamiento entre el Gobernador Dr. Marcelino Ugarte y el caudillo juarense Dr. Pedro Díaz Pumará. No solamente aportó urgencia al tratamiento del proyecto de ley de creación de un nuevo Municipio, sino además en el otorgamiento de un territorio mayor que el pretendido por los solicitantes.

Así es  que, sin lugar a dudas, se trata del acontecimiento más significativo para la población, y así se ha considerado al paso de los años,  más aún desde agosto de 1956 cuando se estableció que de ahí en más el 22 de agosto  sería “feriado” para la jurisdicción municipal. Prácticamente estamos viviendo esta celebración, y es bueno que apreciemos debidamente lo realizado, pero jamás abandonemos el objetivo intrínseco y natural de toda comunidad que se aprecie: aspirar – y aportar – a un futuro mejor.

 

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar